NIDO DE VÍBORAS

993
Marybel Villegas

 

Por KUKULKÁN

EL SEGUNDO Informe de labores de la senadora Marybel Villegas Canché despertó muchas especulaciones y levantó una polvareda política por todo el estado, porque en el mensaje inicial del líder senatorial de Morena, Ricardo Monreal Ávila, cuando dice que “Quintana Roo huele a perfume de mujer” muchos lo interpretaron como un “espaldarazo con futurismo” de la senadora y otros, los más cautelosos, dijeron que el operador político del Presidente Andrés Manuel López Obrador con esas palabras deja claro sus simpatías al trabajo inteligente de la legisladora.

LO CIERTO es que sólo, en sí, el mensaje de Monreal Ávila es un gran reconocimiento al trabajo fino de la política quintanarroense, a la cosecha de la labor legislativa realizada durante dos años, porque como viejo lobo de los entre telones de la política mexicana el operador político obradorista no echa piropos nomas porque sí. No es común en él.

ESTE MENSAJE dejó a muchos pensando del trabajo político de la senadora Marybel Villegas, por su nivel de contactos, de simpatías y por los respaldos auténticos y positivos logrados en la Cámara de Senadores y de Morena en lo nacional y estatal. Hay que destacar que la legisladora no se deja ir por los cantos de sirenas ni por los piropos que luego hacen perder a buenos representantes populares en un trabajo de conformismo. Eso lo sabe Ricardo Monreal, si no no lo haría. Sin duda hay todavía mucho por ver en este ámbito pero de que el río suena, suena, y lleva bastante agua. Bien por la Senadora.

* * *

ADIVINE ADIVINADOR quién escribió la siguiente joya tuitera cancunense con la anotación de cuando deje un cargo no ande diciendo estas cosas: “Es importante leer y sobre todo antes de criticar o emitir una opinión para que no confundas a la ciudadanía. Con respecto a tu pregunta, si votamos a favor de que pueda entrar otra empresa, sin embargo el compromiso de la presidente era darnos información al respecto de las… (sic)”. En este nido creemos que esa frase debe escribirse en letras de oro en la pared de cómo decir sin decir o como explicar sin explicar pero, al menos, denota “cierto interés” del tema; sin embargo, no es posible actuar de esa manera cuando usted sirve a la sociedad y no a intereses privados.

AHORA, SI leemos con técnicas venenosas más sofisticadas como la ingeniería inversa o por raíces de palabras se muestra cómo esa persona sólo quiere “llevar agua para su molino” o en otras palabras más finas, le vale la sociedad y quiere seguir haciendo negocios, y ese fue el desplome de este ex candidato a la alcaldía, ex funcionario municipal, ex secretario general del Ayuntamiento y ahora regidor venido muy a menos, que se lió con el reconocido tuitero Alex Espinosa, con la cuenta en esa red de  @FOFORO99, porque al inicio del hilo de la conversación se lee que pregunta el ciudadano de quién es la nueva empresa para la recolección de basura y cuánto habrá costado cada camión, además de preguntarse con cuánto se liquidó a Intelligencia México, la ahora ex concesionaria de este servicio.

PUES ISSAC Janix se le lanza al cuello al tuitero Alex Espinosa con lindezas como “Ya era conocido desde la semana pasada y por qué hace 4 hrs no lo conocías? Es lo malo de sólo esconderse atrás de una cuenta de Twitter para intentar denostar (sic)”. Y también con otras palabrerías con las que se quita totalmente el chongo para ser un gran porro del Ayuntamiento: “No saques de contexto, madura. Nadie ha dicho que uno es más que otro. Sólo no coincido con tu forma de ayudar a #Cancun con sólo criticar por criticar. Hoy afirmaste algo que según tú sabes “desde hace una semana” pero hace 4 horas no sabías”. ¿Qué tal? Lo que no informó lo revuelvo y al final invita a Alex “a hacer política presencial”. Es decir, ya anda buscando gente para la campaña electoral. Muy bien.