Prevalecen delitos sin denuncia en Quintana Roo

369
delitos

 

  • La falta de confianza en la impartición de justicia influye para que víctimas no denuncien delitos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante 2018 la cifra negra de delitos cometidos sin denuncia, o de los cuales no se inició averiguación previa ni carpeta de investigación en el estado, fue del 91.3 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de esta encuesta, cuya aplicación se realizó en dos periodos, del 17 al 31 de marzo y del 27 de julio al 4 de septiembre de este año, por causas de la emergencia sanitaria.

Con estos datos se busca generar estimaciones estadísticas sobre los delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares, tales como: robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público.

Benito Juárez, tercer lugar en secuestros

Ahí, la entidad quintanarroense registró que en el 91.3 por ciento de los delitos cometidos no se presentó denuncia ni se investigó.

A nivel nacional solo se denunció el 10.6 por ciento de los delitos, de ellos, el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 63.9 por ciento de los casos, y en el 93.2 por ciento de asuntos no se levantaron averiguaciones previas o carpetas de investigación.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo, la desconfianza en la impartición de justicia, así como el proceso burocrático para presentar la querella.

En tanto, el 82.1 de la población quintanarroense percibió como inseguro el estado, incluso, por encima de la media nacional que fue de 78.9 por ciento. Las conductas antisociales más frecuentes en la entidad fueron el consumo de alcohol en la calle, robos o asaltos, consumo de droga, pandillerismo o bandas violentas y disparos frecuentes.

Durante el 2018 en todo el estado se contabilizaron 26 mil 311 víctimas, es decir, una tasa de 26.3 afectados por cada cien mil habitantes; así como 32 mil 756 delitos, que representa una tasa de 33.2 ilícitos por cada cien mil quintanarroenses.

El robo, asalto en la calle y en el transporte público es el delito más común en el estado; incluso en el 37.9 por ciento de los delitos estimados donde la víctima estuvo presente los delincuentes portaban arma de fuego.

Te puede interesar: Benito Juárez, tercer lugar en secuestros