Sigue Blue Demon más vivo que nunca

802
Blue Demon

 

  • Han pasado ya dos décadas en la que lejos de ser olvidado, Blue Demon es recordado como uno los máximos exponentes de la lucha libre.

JESÚS CARVAJAL / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Cuando el internet tomaba auge y casi concluía el primero año del actual siglo, el legendario Blue Demon decía adiós al mundo terrenal.

Eso pasó el 16 de diciembre del 2000, hace 20 años, cuando Demon iba de ejercitarse, como todos los días en la Arena México y sufrió un infarto poco antes de las 11:00 de la mañana al bajar de la Estación Potrero del Metro de la Ciudad de México.

Han pasado ya dos décadas en la que lejos de ser olvidado, el nuevoleonés Alejandro Muñoz Moreno sigue vigente y es recordado como uno los máximos exponentes de la lucha libre y un ícono de la cultura popular de Latinoamerica.

Su hijo Blue Demon Jr., quien está a punto de estrenar una serie en Disney y que heredó la máscara azul desde 1985, señala que él como extensión del personaje, las películas, ahora vistas hasta en plataformas digitales y el internet, han ayudado a que su padre siga vigente.

Rompan Todo, documental de la historia del rock

“Mientras la gente lo recuerde, mi papá va a estar vivo. Es algo importante y creo que esa es mi labor que sigan recordando a mi papá”, comentó Demon Jr.

“Yo soy una extensión nada más del nombre, de su vida y de su trabajo; entonces que lo sigan recordando y sintiendo presente, en las películas, en lo que yo haga en la lucha. Mientras el nombre esté vigente, va a haber Blue Demon”.

El “Tosco” nació en Rinconada, García, Nuevo León en 1922, pero a 20 años de su muerte, Demon Jr. revela que su padre tenía dos actas de nacimiento, una del 24 de abril, cuyo Santoral es de Alejandro, y otra del 12 de octubre, que es el día en que nació realmente.

Su vida cambió cuando de adolescente, al no vislumbrar progreso en Rinconada, se fue a vivir a Monterrey con unos tíos.

Ya trabajando en Ferrocarriles conoció a Rolando Vera, quien lo introdujo en la lucha libre, debutando en Laredo, Texas el 31 de marzo de 1948.

Gracias a la tecnología los nuevos fans del pancracio pueden enterarse de sus logros, por ejemplo, como el del 25 de septiembre de 1953 cuando destronó a El Santo como campeón mundial welter de la NWA.

También pueden ver sus casi 30 filmes luchando contra monstruos o mujeres vampiros y hasta cuando a mediados de 1989 salió del retiro para desenmascarar al Rayo de Jalisco y Matemático en Monterrey.

“Como luchador fue un fuera de serie en el sentido que era muy técnico; era muy rudo y muy técnico a la vez y era algo raro, los rudos eran rudos y los técnicos, técnicos, y él era técnico-rudo. Un fuera de serie”, asegura.

El precandidato a la Alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX por el partido Redes Sociales Progresistas, señala que su padre merece una estatua en su tierra natal. No descansará hasta que se logre.

Sus números

2 VECES fue campeón mundial welter NWA.
14 LUCHAS reconocidas en las que apostó su máscara.
41 AÑOS de carrera tuvo Blue Demon, de 1948-1989.

Así lo dijo

“Mientras la gente lo recuerde, mi papá va a estar vivo. Es algo importante y creo que esa es mi labor que sigan recordando a mi papá”.
Blue Demon Jr.

Te puede interesar: Rompan Todo, documental de la historia del rock