Ven latinos triunfo legal sobre Donald Trump

922

 

  • Ciudadanos, principalmente latinos, demandaron al presidente de Estados Unidos Donald Trump, por no permitir la entrada de sus familiares.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- Decidieron luchar contra el presidente Donald Trump para reunirse con sus familiares en Estados Unidos. Se acercan a una posible victoria.

Más de 180 ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, entre ellos decenas de latinos, demandaron a Trump por no permitir la entrada a Estados Unidos de sus familiares. Podrían pronto acogerlos en sus casas después de que un juez en California tomara una decisión a su favor, informó la agencia AP.

“La verdad es que he tenido muchos meses de depresión y ansiedad y esto me parece un milagro”, dijo Jenedith Montoya, una mexicana de 30 años que es ciudadana estadounidense y está intentando que su padre se reúna con ella en Tulsa, Oklahoma.

Cientos de estadounidenses, inmigrantes naturalizados y residentes permanentes sufren los efectos de una proclamación que Trump emitió en abril; prohibición de la entrada al país de sus parientes en el extranjero, que son solicitantes de algunas visas basadas en lazos familiares. En junio Trump amplió la proclamación para incluir más visas y agregar algunas basadas en lazos laborales.

Revelan hackeo a gran escala en Estados Unidos

El gobierno estadounidense dijo que emitía la orden debido a la pandemia de Covid-19 y para evitar la llegada de extranjeros que quitarían empleo a los trabajadores estadounidenses en una economía fuertemente mermada por el virus.

El porcentaje de latinoamericanos que llegaron a Estados Unidos a través de visas laborales es bajo. Muchos han llegado a través de visas basadas en lazos familiares. Muchos otros —sobre todo de Centroamérica y México— optan llegar ilegalmente ya que carecen de recursos y vías para hacerlo de forma legal.

Una historia más

Noel Ruiz, un guatemalteco de 34 años que es residente permanente en Estados Unidos, se unió a la demanda con su esposa. Ella se encuentra en Ciudad de Guatemala, para lograr que ella ingrese al país como dependiente. Tras muchos meses de separación la pareja sólo esperaba la entrevista de la esposa, Mariandré Rubio, para la visa, cuando llegó la proclamación de abril.

“Estar alejados, vivir una pandemia, con el aeropuerto que estaba cerrado en Guatemala. Encima tener una proclamación que es completamente no favorable para uno, te agrega salsa al drama en el que ya estás metido”, dijo Ruiz, un ingeniero en sistemas.

La proclamación provocó varias demandas judiciales en algunas partes del país, incluidas las de empresas estadounidenses que contratan a trabajadores extranjeros.

La demanda de familias, interpuesta en la corte federal del distrito norte de California en octubre, sólo ayudará a estas familias si el juez Edward Chen falla a su favor. A través de una decisión reciente, el juez permitió que los procesos de visas sigan avanzando.

Te puede interesar: Revelan hackeo a gran escala en Estados Unidos