Emiten reglamento para prevenir obesidad

467
Emiten reglamento para prevenir obesidad

 

  • Solidaridad emitió un reglamento para impulsar a que sus habitantes realicen una mayor actividad física y así prevenir la obesidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para impulsar que los habitantes del municipio de Solidaridad realicen una mayor actividad física y así prevenir, tratar y combatir la obesidad, el sobrepeso y los trastornos alimentarios de la población, el Ayuntamiento emitió un reglamento para este fin.

El 30 de agosto de 2019 se presentó ante la Secretaría municipal la iniciativa para crear un nuevo reglamento del Consejo para el Fomento a la Nutrición, Combate del Sobrepeso, Obesidad, Trastornos Alimenticios y prevención de enfermedades como la diabetes, el cual fue aprobado el 3 de noviembre del año en curso.

Este reglamento tiene por objetivo establecer las estrategias, acciones, mecanismos y herramientas para prevenir, tratar y combatir la obesidad, el sobrepeso y los trastornos alimentarios de la población que generan enfermedades como la diabetes, hipertensión, dislipidemia, entre otras.

Por ello se creará un Consejo Municipal, órgano colegiado que analizará, diseñará y evaluará las políticas públicas y estrategias de manera integral y transversal que permita tener un diagnóstico de la población solidarense en materia de salud individual y colectiva, propiciando acciones que coadyuven a realizar mayor actividad física en la población.

Se pretende promover y difundir material informativo que procure la adopción de hábitos alimenticios que contrarreste eficientemente la desnutrición, la obesidad, el sobrepeso y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Fortalecen a la juventud con ‘economía solidaria’

En ese sentido, al Consejo le corresponderá gestionar acciones para el rescate de espacios públicos para la actividad física, realizar actividades al aire libre y gratuitas en instalaciones deportivas, recreativas y culturales.

Llevar a cabo reuniones y talleres para difundir y capacitar a vendedores ambulantes sobre alimentos y bebidas con alto grado de calorías.

Promover entre las corporaciones policiales, de bomberos y de protección civil acciones terapéuticas con ayuda de nutriólogos y psicólogos que les permitan modificar conductas alimentarias nocivas en su salud y establecer actividad física de acuerdo con su índice de masa corporal.

Además de elaborar un diagnóstico donde se expresa claramente la situación de obesidad, sobrepeso y alteraciones en la nutrición de los habitantes de esta localidad, de manera prioritaria en los grupos vulnerables.

Te puede interesar: Regreso a las clases presenciales tendrá que esperar