Esperamos continuar con la sólida relación, indica Embajada de EU

347
Esperamos continuar con la sólida relación, indica Embajada de EU

 

  • La Embajada de Estados Unidos dijo que espera continuar con la relación bilateral en seguridad para lograr justicia.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las críticas en el vecino país por la reforma que limita a agentes extranjeros en México, como los de la DEA, la Embajada de Estados Unidos dijo que espera continuar con la relación bilateral en seguridad para lograr justicia.

En un mensaje con motivo de la inauguración del Memorial La Mora, que honra a las nueve víctimas de la masacre de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, la representación diplomática estadounidense se unió al duelo de la familias LeBarón, Langford y Miller.

“Nuestra continua colaboración con el gobierno mexicano en su investigación sobre los asesinatos ha logrado un importante avance y estamos agradecidos con el personal de procuración de justicia de ambos países por sus incansables esfuerzos hasta la fecha”, expuso la embajada.

“Aún queda por hacer un importante y difícil trabajo para garantizar justicia para ellos y otros en México que esperan justicia esperamos continuar con nuestra sólida relación de seguridad bilateral con México para lograr dicho fin”.

El martes, el Congreso aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que limita la intervención de los agentes extranjeros y acota su inmunidad en caso de incurrir en delitos.

Establece la obligación de poner al tanto a las autoridades mexicanas de la información que recojan, incluido el personal de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Será Moctezuma Embajador en EU tras jubilación de Bárcena

Deploran decisión

Días antes, el procurador general de Estados Unidos, Bill Barr, deploró la entonces iniciativa y en un inusual comunicado aseguró que sólo lograría beneficiar a los cárteles mexicanos de la droga y limitaría la cooperación.

“Tendría el efecto de dificultar la cooperación entre nuestros países, esto haría menos seguros a los ciudadanos de México y EU”, dijo entonces.

El senador estadounidense Ted Cruz acusó a México de poner en riesgo la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

“Los diplomáticos y funcionarios estadounidenses deben utilizar sus voces y la influencia de EU para dejar en claro al gobierno mexicano que atacar o socavar a la DEA es inaceptable

“Y que tal acción pone en duda la solidez de la relación México-EU, que podría tener que ser reevaluada”, escribió en una carta dirigida al Fiscal General, William Barr, y al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Te puede interesar: Felicita AMLO a Biden… por escrito