Reclaman inversionistas de EU participación en megaobras

760
Reclaman inversionistas de EU participación en megaobras

 

  • México enfrentará en 2021 polémicas y dificultades en las relaciones con inversionistas de EU de no concretarse mayor participación.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- México enfrentará en 2021 polémicas y dificultades en las relaciones con inversionistas de Estados Unidos de no concretarse mayor participación de la IP de aquel país en obras insignia como el Tren Maya, el cual acaparan hasta ahora empresas chinas, asegura un análisis de inversión de Estados Unidos para México publicado por el Departamento de Estado que presidirá próximamente Joe Biden.

Aunque el T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, mediante el cual empresarios estadunidenses apuestan a participaciones importantes en las obras del actual gobierno mexicano, como el Tren Maya, pero además en el corredor marítimo que conectará a los tres países: Estados Unidos, Canadá y México para el intercambio comercial y de turismo, en el que Quintana Roo es sumamente importante para su desarrollo.

Para el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, México vive en la incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción también continúan obstaculizando el crecimiento económico mexicano. “Estos factores elevan el costo de hacer negocios en México”, advierte.

Llama la atención el apartado referente a los tipos de cambio, el cual tiene que ver con las polémicas reformas legislativas y con los destinos turísticos como Quintana Roo donde llegan miles de visitantes de Estados Unidos. El análisis estadounidense sólo cita la situación prevaleciente sin entrar en polémica al respecto, pero como una sugerencia importante para atender:

“México mantiene políticas abiertas de conversión y transferencia. En general, las transacciones de capital e inversión, remesas de utilidad, dividendos, regalías, honorarios por servicios técnicos y gastos de viaje se manejan a tipos de cambio determinados por el mercado. El cambio de peso mexicano a dólar estadounidense está disponible el mismo día, a 24 o hasta 48 horas. Y con el fin de evitar transacciones de lavado de dinero, “México impone límites a los depósitos en efectivo en dólares estadounidenses”.

Integrarán diez estados nuevo Corredor T-MEC 

Es muy cauteloso el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las relaciones. Explica que la inflación a fines de 2019 fue de 2.9 por ciento, con una mejoría de 4.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, superando el objetivo del Banco de México que había sido del 3 por ciento.

“La administración actual mantuvo su compromiso de reducir el gasto burocrático para financiar una ambiciosa agenda de gasto social y proyectos de infraestructura prioritarios, entre ellos la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya”, citan.

Sin embargo, precisan, el presidente López Obrador se apoyó en estas iniciativas mientras diseñaba una respuesta del gobierno a la crisis económica causada por el Covid-19. México aprobó el protocolo enmendado Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) en diciembre de 2019, Estados Unidos en diciembre de 2019 y Canadá en marzo de 2020, brindando un impulso a la confianza de los inversionistas que esperan una integración económica regional continua y profunda.

Aunque no lo mencionan, pero el análisis es reiterativo en la necesidad de seguir impulsando la participación de los inversionistas estadounidenses, pues en 2019 México se convirtió en el principal socio comercial de bienes de Estados Unidos y sigue siendo uno de sus socios de inversión más importantes. El comercio bilateral creció 654 por ciento entre 1993 y 2019, y México es el segundo mercado de exportación y el tercer socio comercial más importantes de Estados Unidos. Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa (IED) de México con 114,900 millones de dólares (total en 2018 según la Oficina de Análisis Económico de EE. UU.) o el 39.7 por ciento de todas las entradas (acciones) a México, según la Secretaría de Economía de México.

Te puede interesar: Anuncian inversión millonarias para infraestructura marítima en QR