Afirman que Tren Maya no se podrá privatizar

1314
Tren Maya

 

  • Andrés Manuel López Obrador firmará un convenio, este domingo en Tulum, para evitar que el Tren Maya sea privatizado.
JORGE RICARDO Y VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

PALENQUE, CHIAPAS.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo, al final de su gira de tres días para supervisar el Tren Maya, firmará un convenio para evitar que esta obra, “una de más mejores que se están construyendo en el mundo”, sea privatizada.

“Vamos a firmar un convenio el domingo en Tulum y ahí voy a hablar de cómo vamos a operar el Tren Maya, a hablar de cómo vamos a operar el Tren Maya, que esto es muy importante”, dijo.

“Cómo va a funcionar el Tren: Primero, cómo vamos a garantizar que no se privatice, que esté quien esté en el Gobierno no puedan privatizar, que no con el cambio entre la tentación de que vamos a concesionarlo y empecemos de nuevo con la política neoliberal que tanto daño causó.

“Primero es cómo cuidamos de que esta obra siga siendo del pueblo de México, pública, de la nación, y luego, cómo va a funcionar, quién la va a manejar, quién la va a operar, cómo lograr que sea autosuficiente, que tenga ingresos propios para que se mantenga durante años, décadas hacia delante”, indicó.

Impulsan a Conalep en QR como parte del Tren Maya

Después de presentar los avances del apoyo a los damnificados por las inundaciones en Tabasco, el Presidente se trasladó hasta Palenque para visitar un punto de la obra, de mil 500 kilómetros y una inversión de 150 mil millones de pesos, donde rechazó que vaya a causar un daño ecológico, a pesar de las denuncias de ambientalistas y de comunidades indígenas.

López Obrador resaltó la rapidez con la que la empresa china Communications Construction Company Limited está construyendo el tramo uno de Palenque a Escárcega, Campeche, aunque resaltó más la rapidez con la que, dijo, el Ejército mexicano está construyendo el Aeropuerto Felipe Ángeles.

En el recorrido estuvo acompañado por el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y el director del Fonatur, a cargo de la obra, Rogelio Jiménez Pons.

Van para Tren Maya 5 mmdp para rieles

El Gobierno federal gastará 5 mil 82 millones de pesos, IVA incluido, para comprar 180 mil 440 toneladas de rieles de acero de importación, para los primeros cinco tramos del Tren Maya.

Fonatur terminó ayer las cinco licitaciones para los contratos respectivos, que se repartieron entre la empresa japonesa Sumitomo Corporation y la china Angang Group, con dos cada una, además de otro para la estadounidense Steel Dynamics.

Angang Group, asociada con la firma mexicana de logística Asimex del Caribe, surtirá 91 mil toneladas para los tramos 2 y 4, Sumitomo tendrá que entregar poco más de 60 mil toneladas para los tramos 3 y 5, y el contrato restante, para el Tramo Uno, obliga a Steel Dynamics a surtir 29 mil 573 toneladas, lo que hará también en consorcio con Asimex.

Las empresas tendrán que entregar los rieles en los respectivos sitios de obra de los tramos Uno a Cinco, que recorren mil 13 kilómetros desde Palenque, Chiapas, hasta Tulum, Quintana Roo.

El precio promedio por kilómetro es de 5 millones de pesos. Es previsible, por tanto, que el costo total de los rieles para los mil 554 kilómetros de los siete tramos del tren será de unos 7 mil 800 millones de pesos.

En los casos del tramo Uno y Tres, las ofertas económicas más bajas, de Sumitomo y Angang, respectivamente, no fueron ganadoras por problemas técnicos en sus cotizaciones.

Los contratos incluyen un anticipo del 40 por ciento o 2 mil 32 millones de pesos por los cinco, y la mayoría de las entregas serán hacia mediados de 2021, por el tiempo que se requiere para la fabricación, y el posterior traslado en buques de carga.

El suministro de rieles no esta incluido en los contratos de obra para construcción de las plataformas y vías férreas, de los que hasta ahora han sido adjudicados los primeros cuatro tramos, a cuatro consorcios distintos, por más de 70 mil millones de pesos.

Los dos contratos para construcción del Tramo 5, de Cancún a Tulum, serán anunciados a finales de enero, e incluyen obras en la autopista por la cual correrá la vía.

Te puede interesar: Impulsan a Conalep en QR como parte del Tren Maya