Pide FGR desafuero de Fiscal de Morelos

436
Fiscal de Morelos

 

  • La FGR presentó ante la Cámara de Diputados la petición de desafuero del Fiscal General de Morelos, por la probable comisión de delitos federales.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la Cámara de Diputados la petición de desafuero del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, por la probable comisión de delitos federales previstos en el Código Penal Federal y en la Ley General que establece las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al recinto de San Lázaro acudieron Emiliano Villa, Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, y Monserrat Marilú Reyes, agente del Ministerio Público de la Federación, para ratificar la solicitud.

Ambos, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ratificaron ante la Secretaría General la demanda de solicitud de procedencia contra el Fiscal de Morelos, acto en el que estuvo presente el director jurídico de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vázquez.

Indaga UIF a Secretario de Morelos

La petición fue ratificada en el plazo que establece la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en tanto que el expediente y sus anexos ya fueron remitidos a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que es presidida por el diputado de Morena Pablo Gómez.

En un plazo de tres días naturales siguientes a la ratificación, se debe notificar al servidor público imputado sobre la materia de la denuncia, haciéndole saber su garantía de defensa y que deberá, a su elección, comparecer o informar por escrito dentro de los siete días naturales siguientes a la notificación.

De acuerdo con el artículo 111 de la Constitución, si la mayoría de la Cámara de Diputados decide que sí ha lugar al desafuero del Fiscal de Morelos por posibles delitos del fuero federal, el hecho se notificará al Congreso local para que proceda como corresponda.

Te puede interesar: Indaga UIF a Secretario de Morelos