¡Y sin importar el semáforo rojo!

1355
semáforo

 

  • El regreso al semáforo rojo no fue perceptible en el Centro Histórico que registró aglomeraciones en el primer día del nuevo semáforo rojo por Covid-19.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El regreso al semáforo rojo no fue perceptible en el Centro Histórico que registró aglomeraciones en el primer día del nuevo semáforo rojo por Covid-19.

“Desde las fechas de Navidad la gente ha estado aumentando. Venimos de apoyo para que la gente no haga una aglomeración, pero ellos no entienden, siguen entrando, y no se ponen cubrebocas. Está muy mal esto”, dijo Guillermo Salinas, agente de la Policía capitalina, en el cerco de ingreso en Correo Mayor.

REFORMA constató que comercios no esenciales como zapaterías, tiendas de ropa, juguetes, adornos navideños, recuerdos, papelerías y hasta de tatuajes continuaron brindando servicio.

“Vine por dos bicicletas para el Día de Reyes. Como ayer dijeron que iban a cerrar, pues dije, mejor voy antes de que nos ganen”, comentó uno de los miles de compradores que acudieron al Centro.

La Capital está al 75 por ciento de capacidad hospitalaria ocupada, indicó. Sin embargo, las cifras de ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud federal muestran que la CDMX está al 80% de su capacidad.

Los sectores esenciales que sí permanecerán son la venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente como servicio de entrega, no como servicio local.

También los sectores de energía, transporte, manufactura y salud. Además de funerarias, sectores de construcción y telecomunicaciones.

Asimismo, la venta y fabricación de medicamentos, talleres de reparaciones y servicios que brinda el Gobierno como el tributario, de seguridad, obra pública y agua.

López-Gatell insistió que pese a la existencia de la vacuna contra el virus es necesario seguir con las medidas sanitarias como permanecer en casa, mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado constante de manos.

Recordó el llamado enfático del Presidente a seguir las medidas de precaución apelando a la solidaridad y consciencia de las personas.

Te puede interesar: Nuevo hospital del ISSSTE “Tláhuac” atenderá pandemia a partir del lunes