Intervienen 3 cuentas bancarias a sindicato

606
Intervienen 3 cuentas bancarias a sindicato

 

  • El SAT mantiene intervenidas y congeladas tres cuentas bancarias de un sindicato, lo que afecta las prestaciones de trabajadores despedidos por el Covid-19.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene intervenidas y congeladas tres cuentas bancarias del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Turística, Hotelera, Gastronómica y Conexos de la República Mexicana, sección Cancún.

El embargo afecta las prestaciones y la protección de los derechos de miles de trabajadores que laboran en la industria turística local, los cuales en su mayoría fueron despedidos en forma masiva (hasta abril pasado) especialmente en dos de las 21 empresas que provocaron la “mayor destrucción” de empleo formal en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Las cuentas que se encuentran embargadas están registradas bajo los números 50024496525, 50024352691 y 50024365392 pertenecientes al Banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, mismas que están inmovilizadas por orden de la administración jurídica 2 y la Administración Desconcentrada de Recaudación 2 del SAT en esta ciudad, desde el 7 de enero pasado.

El sindicato afectado representa, por una parte, a quienes integran la planta laboral de las empresas “Servicios Loltun, S.A. de C.V.”, “Koft Solutiones, S.A. de C.V.” y “Consultora Torre Noriega, S.A. de C.V.”, a quienes une el contrato colectivo de trabajo 442 registrado ante la STyPS.

Constituida el 26 de febrero de 2018, con Registro Federal de Causantes KSO180226JQ9, Koft Solutiones fue la empresa que despidió a 725 trabajadores y apenas contrató a 15 de un total de mil 388 registrados en su plantilla; es decir, se quedó operando con 663 puestos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre el 13 de marzo y el 6 de abril pasado, según la “Pérdida de empleo formal ante el Covid-19” dado a conocer por el Gobierno de México, el 8 de abril pasado.

Creada igualmente el 26 de febrero de 2018 bajo Registro Federal de Causantes CTN180226NR1, Consultora Torre Noriega también tenía registrada una plantilla de mil 383 empleados, de los cuales despidió a 773. Ahora también forma parte de las 21 compañías con más “destrucción de empleo” en Quintana Roo, específicamente en la hotelera de Cancún en pleno confinamiento sanitario.

Escala a tribunales conflicto por basura

Servicios Loltun, Registro Federal de Causantes SRL061219NG6 (constituida el 19 de diciembre de 2006), realiza registros y transacciones de cuentas contables y fiscales con la administración de recursos humanos, sin que exista una cuantificación de los trabajadores también afectados.

Otros empleados de la industria turística están representados también por el mismo sindicato ante “Aldeas Vacacionales, S.A. de C.V.”, que es la operadora del Hotel Club Med de Cancún (el primer resort en establecerse en este destino) que cuenta con 376 habitaciones, cuyo lugar está en la categoría de tener más de 251 empleados. Con ese hotel recién se concluyó la revisión de contrato colectivo de trabajo 186.

El caso del embargo de las cuentas bancarias se pelea en el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo luego que el Juez Tercero de Distrito ordenara agotar esa instancia antes de solicitar un juicio de amparo, según resolvió al sobreseer el juicio de garantías el 18 de agosto pasado.

No obstante, los trabajadores que no pueden acceder a los beneficios ni apoyos de las finanzas de su representación sindical tendrán que esperar a obtener una respuesta hasta el otro año, debido a que se atravesó el periodo vacacional correspondiente al segundo semestre del órgano de justicia administrativa, que inicia hoy y concluirá hasta el 5 de enero próximo.

Según el artículo segundo de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo el juicio contencioso administrativo el juicio federal que ordenó la juez federal procede contra las resoluciones administrativas definitivas por créditos fiscales o adeudos que establece la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa del país.

Te puede interesar: Advierte STyPS a empresas del pago de aguinaldo