NIDO DE VÍBORAS

551
NIDO DE VÍBORAS

 

POR KUKULKÁN

AUTORIDADES DE Salud del Estado confirman que para la primera semana de enero se espera un repunte de contagios del SARS-CoV-2 porque las personas se han relajado muchísimo ante las medidas de distanciamiento y de uso de cubrebocas. Los regalitos bajo el árbol y los del seis de enero, más las cenas de navidad y de año nuevo, serán los lugares perfectos para los contagios. Ojalá se siga conservando esa actitud de protección y cuidado que caracterizó a la sociedad quintanarroense al comienzo de esta emergencia por el Covid-19. Al parecer Santa Claus va a contagiar a medio México cuando baje por la chimenea al grito sonoro de carcajada de jo-jo-jo.

SI LA actitud de cuidarnos continúa tan relajada y actuando como si el virus fuera un “invento” en enero lo lamentaremos. Falta muy poco para que comience la vacunación. Hay que ser más responsables como sociedad frente a una situación de emergencia. Saturar los servicios de salud en Quintana Roo sería el primer paso hacia una emergencia sanitaria grave en la región. Las reuniones familiares pueden esperar porque el SARS-CoV-2 sigue al acecho y no dará ninguna tregua. Al contrario anda desatado como aluxe maya por la selva quintanarroense.

* * *

ESTE LUNES se reúne el ahora regidor Issac Janix con un grupo de influyentes tuiteros de Cancún para tratar el asunto de la basura y el por qué él es “un buen funcionario”. Dos temas escabrosos y de misión imposible, pero que con ellos intenta echarse a la bolsa a los líderes digitales. Todo comenzó por el pleitazo que se echó el funcionario con Alex Espinoza quien lo calificó en una publicación como “mal funcionario”. Eso le calentó la sangre al ex secretario general del Ayuntamiento. Ya veremos este lunes si los convence de que es un “buen funcionario”. Los tuiteros llevan la espada bien afilada y el corazón caliente.

* * *

PRIMER ACTO: aparece un tal Francisco González Vásquez, quien dice ser coordinador Administrativo de Bienestar, con una “copitas de más” en una de las calles de Puerto Morelos. Segundo acto: es detenido y el funcionario trata de “convencer” a los policías con un “écheme la mano” para que no lo revisen ni lo remitan al torito. Tercer acto: los policías cumplen con su deber y se llevan a quien debería poner el ejemplo. ¿Cómo se llamó la obra? Muy fácil: “no somos iguales”. Hay de funcionarios  a funcionarios y de policías a policías.

* * *

AMLO SE trae algo “contra” Quintana Roo, porque ayer el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señalaba en un Twitter que las obras de infraestructura como el Tren Maya, el Canal de Zaragoza, la ampliación del aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Tulum, el Tren Transístmico, además de obras de apoyo para la población local y la refinería Dos Bocas, serán el detonador de los estados del sur de México. Pero, si analizamos bien toda esa infraestructura que se desarrolla en el país la mitad se construye en esta entidad. ¿Por qué tanto apoyo de AMLO hacia Quintana Roo? Se preguntaba ayer un empresario de esta región. Aún no lo sabemos, pero es un beneficio que se había pospuesto por muchos años. Cabe mencionar que la entidad más beneficiada (según ONU-Habitat) con el Tren Maya es Quintana Roo, con más del 80 por ciento. Más todo lo demás.

@Nido_DeViboras

 

NIDO DE VÍBORAS