Ordenarán desarrollo urbano en el sureste

622
Ordenarán desarrollo urbano en el sureste

 

  • Carlos Joaquín aseguró que el Tren Maya representa una apertura al desarrollo de las comunidades y un referente a sus tradiciones y cultura.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

TULUM, Q. ROO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los Gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán firmaron un convenio de colaboración para el reordenamiento territorial en torno a las obras que se llevan a cabo en la Península, como el Tren Maya y que suman 200 mil millones de pesos.

“Es importante poner orden, que no haya anarquía, que no haya caos, que podamos definir los planes de desarrollo urbano en esta región del sureste, definir con mucha claridad las reglas, y sobre todo el que hagamos el compromiso de trabajar de manera coordinada y actuar con honestidad para no seguir con el desorden y la corrupción en todo lo relacionado con el manejo del uso de suelo”, dijo López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo federal calculó en 200 mil millones de pesos la inversión en obras como el Tren Maya, el próximo aeropuerto de Tulum, un gasoducto desde Tabasco y dos termoeléctricas en Yucatán.

“Hablamos de una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para estos cinco estados con el proyecto del Tren Maya y con otras acciones que son fundamentales, porque, como aquí se ha dicho, se trata de un programa integral”, aseveró.

“Agradezco mucho a los Gobernadores, lo digo de manera sincera, por su apoyo, esto nos ayuda a todos, y ayuda más, desde luego, ese es el propósito principal, a nuestro pueblo”.

En su intervención, Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo, aseguró que el Tren Maya representa una apertura al desarrollo de las comunidades y un referente a sus tradiciones y cultura.

A mis compañeros Gobernadores, dijo el Mandatario federal, los invito a que compartamos este proyecto en común teniendo en cuenta sobre todo priorizar el trabajo con pleno respeto a usos y costumbres y tradiciones propias, sólo así podremos construir juntos lo mejor para nuestros pueblos

Queremos un crecimiento económico, añadió, que se base en un desarrollo equilibrado sustentable y socialmente justo, que incluya a las sociedades mayas y ponga en valor sus productos, respetando sus tradiciones y forma de vida.

El Mandatario Rutilio Escandón afirmó que el proyecto es fundamental para el pueblo de Chiapas y de todos los estados del sur- sureste de la República, un importante legado para la Nación y un homenaje al pueblo maya.

Entrega AMLO tren y aeropuertos del sureste a Fuerzas Armadas

En Chiapas, aseveró, no sumamos a este proyecto y asumimos las responsabilidades de este convenio que hoy se firmará, porque traerá bienestar y permitirá que el pueblo se sume, en particular mujeres, niñas, niños y personas con alguna vulnerabilidad.

“Por eso en Chiapas nosotros decimos que el Tren Maya es justicia social”, expresó.

Adán Augusto López, Gobernador de Tabasco, calificó de histórica la firma del convenio porque significa reconocer que dejarán de existir esos dos Méxicos.

“El Tren Maya”, expuso, “va más allá que unas vías de ferrocarril, que es verdaderamente integrar al País, que ya no haya desigualdad, que nunca más el sur sureste del País sea el rincón olvidado de México”.

Los tabasqueños desde luego nos sumamos con beneplácito y apoyamos totalmente el proyecto del Tren Maya.

El Gobernador Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, dijo que con el convenio a firmar se va a favorecer el más importante proyecto de desarrollo en la historia.

Agradeció al Presidente impulsar esta obra destinada a detonar el progreso integral del sureste mexicano, pues será el más grande vehículo de desarrollo para esta tierra y su gente.

En su oportunidad, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, coincidió con sus homólogos en el sentido de que el Tren Maya será sin duda el proyecto más importante en la historia del sureste del País.

Vila destacó que con el convenio se contemplan inversiones muy importantes en muchos municipios muy marginados que van a estar en el paso del Tren Maya.

Te pude interesar: Afirman que Tren Maya no se podrá privatizar