Salario mínimo en México, de los más bajos

1255
Salario mínimo

 

  • A pesar de los incrementos al salario mínimo en los últimos dos años en México, éste sigue estando por debajo de lo que se paga en otros países.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los incrementos al salario mínimo en los últimos dos años en México, éste sigue estando por debajo de lo que se paga en otros países, tanto de América Latina como los que integran la Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE).

Si bien en 2019 se otorgó un aumento de 16 por ciento y en 2020 otro de 20 por ciento, el país se encuentra en la posición 16 entre los países de Latinoamérica, superado —por ejemplo— por Costa Rica, Argentina, Colombia, Guatemala y El Salvador.

Sólo detrás de México se encuentran Cuba y Venezuela, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo.

Existe evasión ¡hasta en la chatarra!

Si se toma en cuenta a los países de la OCDE, México se encuentra en el lugar 29, superado por países como Turquía, Chile y Colombia.

La OIT advirtió que el salario mínimo en México apenas alcanza una proporción de 39.3 por ciento de los salarios promedio en el sector privado en el país.

Esa relación es más estrecha en otros países, por ejemplo, en Colombia la relación es de 57 por ciento y en Costa Rica, del 86 por ciento.

“En el caso de México, los salarios mínimos representan una proporción menor al 40 por ciento de los salarios promedios del sector privado. (En el 2019) Los incrementos del salario mínimo estuvieron por encima del incremento de los salarios promedio en México, llevando la relación entre ambos a niveles más razonables”, subrayó el organismo internacional.

Salario mínimo

Para el próximo año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó que este salario tendrá un incremento de 15 por ciento.

Ese incremento para el próximo año es significativo, sin embargo, se corre el riesgo de que se desacelere el proceso de fortalecimiento de su poder adquisitivo, opinó Andrés Peñaloza, expresidente de la Conasami.

Te puede interesar: Existe evasión ¡hasta en la chatarra!