Suma ex Gobernador Borge vinculación por peculado

924
Suma ex Gobernador Borge vinculación por peculado

 

  • Roberto Borge Angulo fue vinculado a proceso por peculado, uno de los cuatro delitos por los cuales está detenido desde 2017.
OSCAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo fue vinculado a proceso por peculado, uno de los cuatro delitos por los cuales está detenido desde 2017, tras una audiencia en videoconferencia, de acuerdo a reportes locales.

En seguimiento a la carpeta 151/2019, se determinó este domingo que el ex Mandatario priista tenía que seguir bajo prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, en Morelos, por riesgo de fuga.

El proceso judicial en su contra por este delito está relacionado con el presunto desvío de 594 millones de pesos y la subcontratación de servicios aéreos a la empresa paraestatal “VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S.A. de C.V”, durante el periodo de 2011 a 2013.

La audiencia virtual, la cual tuvo como sede virtual los juzgados orales en Chetumal, cabecera del Municipio de Othón P. Blanco, tuvo una duración de aproximadamente dos horas.

Esta vinculación ocurrió apenas a tres días de que Borge Angulo contrajo nupcias al interior del penal federal con la ganadora de Nuestra Belleza Sinaloa, en 2015, Norma Patricia de la Vega.

Boda de Roberto Borge con Miss y dentro de penal

“Las condiciones en que se dio fueron muy restringidas, fue en locutorios, fue con careta, está restringido el tema de las visitas para los internos”, dijo María de Jesús Báez, juez del Registro Civil de Ayala que los casó.

“A las personas que asistieron (a la boda) les pidieron que se hicieran examen. No podían tener contacto entre ellos, cuando mucho fueron 6 o 7 personas y tardaron tres horas para estar 20 minutos, se terminó la ceremonia y los sacaron”.

El ex Gobernador fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá y su extradición a México ocurrió el 4 de enero de 2018, con la autorización para ser juzgado por tres delitos del fuero común y otro por un asunto federal.

En el caso del fuero federal, se le adjudica el lavado de dinero por rematar a amigos y familiares terrenos de las reservas del Estado en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, ocasionando un quebranto de 900 millones 418 pesos a las arcas locales.

Los otros del fuero común son esta subcontratación de servicios, por lo cual recibió esta última vinculación; otro más, por entregar de forma irregular cinco concesiones de carros de golf en Isla Mujeres, durante 2015 y 2016, y también por la venta ilegal de 18 predios del estado por 2 mil 519 millones de pesos.

Te pude interesar: Estrechan cerco a madre de Roberto Borge