Vetan viajes de Reino Unido por variante de virus

515
viajes

 

  • Una creciente lista de países suspendieron los viajes procedentes de Reino Unido, en un intento por evitar que la mutación del Covid-19 se extienda.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LONDRES, INGLATERRA.- Una creciente lista de países, principalmente de Europa, suspendieron ayer los viajes procedentes de Reino Unido. Intentan evitar que una mutación del nuevo coronavirus que se extiende por el sur de Inglaterra se propague en sus territorios.

Las medidas se dan un día después de que el Primer Ministro británico, Boris Johnson, dijo que una cepa del SARS-CoV-2 en la nación es 70 por ciento más transmisible, por lo que ordenó un confinamiento por zonas.

Los primeros Gobiernos que prohibieron el acceso a viajeros de Reino Unido fueron de Europa.

Después empezaron los países bajos

Países Bajos canceló los vuelos desde territorio británico hasta el 1 de enero. Italia suspendió los viajes aéreos, y los funcionarios belgas promulgaron una prohibición de 24 horas a las llegadas por aire o tren, que podría extenderse.

Queda aislada Gran Bretaña por nueva cepa de Covid-19

El Gobierno alemán dijo que los vuelos procedentes de Reino Unido, excepto los de carga, ya no podían aterrizar a partir de la medianoche de ayer. No se precisó cuánto duraría la medida.

Además, Alemania está elaborando regulaciones que limitan a los viajeros de Sudáfrica, donde ha surgido una versión igualmente contagiosa del SARS-CoV-2.

Austria, Irlanda, Francia y Bulgaria también anunciaron prohibiciones.

Se detuvieron los trenes de pasajeros Eurostar de Londres a París, Bruselas y Ámsterdam.

España solicitó a la Unión Europea (UE) una respuesta coordinada y, aunque no interrumpió su tráfico aéreo con Reino Unido, apuntó que reforzará su control de pruebas PCR a los viajeros.

Los altos funcionarios de los 27 Estados miembros de la UE se reunieron por videoconferencia ayer para compartir sus planes. Acordaron decidir sobre cualquier acción en conjunto en la reunión de gestión de crisis, que se celebrará hoy.

En cuestión de horas, países fuera de Europa tomaron medidas. Irán suspendió los vuelos a Reino Unido durante dos semanas.

Israel prohibió llegadas de extranjeros no sólo de territorio británico, sino además de Sudáfrica y Dinamarca, donde una mutación del SARS-CoV-2 en el visón se transmitió a humanos.

Turquía suspendió temporalmente los vuelos desde esos tres países, y desde Países Bajos, luego de el Gobierno holandés detectaron un caso de la cepa encontrada en Reino Unido.

En el lado de América

En América, El Salvador prohibió el ingreso a los viajeros que hayan estado en territorio británico o sudafricano en los últimos 30 días.

Canadá, Colombia, Argentina y Chile decidieron restringir los vuelos con Reino Unido.

El Premier Johnson presidiría hoy una reunión del comité de crisis del Gobierno, a raíz de las medidas de otras naciones.
El Secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, se sumó ayer a la preocupación británica cuando dijo que la nueva variante del SARS-CoV-2 “está fuera de control”.

Las autoridades británicas registraron 35 mil 928 casos confirmados más en las últimas 24 horas, un récord.

Detallaron, además, que si bien la mutación del nuevo coronavirus ha estado circulando desde septiembre, no fue hasta la semana pasada que los funcionarios sintieron que tenían suficiente evidencia para declarar que tiene una mayor transmisibilidad que otras variantes.

Te puede interesar: Queda aislada Gran Bretaña por nueva cepa de Covid-19