Anticipan complicadas negociaciones por salario mínimo

857
salario mínimo

 

  • El alza al salario mínimo anticipa negociaciones complicadas entre sindicatos y empresas para fijar los salarios contractuales.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El alza al salario mínimo anticipa negociaciones complicadas entre sindicatos y empresas para fijar los salarios contractuales.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos otorgó un incremento de 15 por ciento para 2021, que se compone de un 6 por ciento directo y 10.46 pesos por Monto Independiente de Recuperación.

“Las negociaciones colectivas toman como referencia el salario mínimo y evidentemente ahora que se incrementó probablemente no tomen el 15 por ciento como referencia, pero sí pueden tomar el 6 por ciento que va directo al salario”, dijo Germán de la Garza, socio líder de servicios laborales Deloitte-Mowat.

Salario mínimo en México, de los más bajos

Héctor de la Cruz, del despacho De la Vega & Martínez Rojas, recordó que hay muchas prestaciones, beneficios, bonos e incentivos vinculados al Salario Mínimo en los contratos colectivos y se encarecerán debido a que están calculados con esa base.

“Es posible que esto encarezca también las negociaciones de los contratos, pues algunos sindicatos podrían solicitar incrementos iguales o superiores al que se da al mínimo”, expuso De la Cruz.

Recordó que en Matamoros, Tamaulipas, los trabajadores de las maquiladoras solicitaron un incremento al mismo nivel que el salario mínimo que se otorgó en la zona fronteriza.

salario mínimo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos decidió incrementar 15 por ciento el salario mínimo para 2021.

El alza se compone de 6 por ciento directo al salario más 10.46 pesos por Monto Independiente de Recuperación. Con esto, el sueldo mínimo pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios.

Al respecto, Germán de la Garza, socio líder de servicios laborales Deloitte-Mowat, expuso por separado que las negociaciones de los contratos colectivos que realizan los sindicatos toman como referencia ese sueldo.

Ahora que aumentó el mínimo, expresó, probablemente se tome como referencia para las negociaciones contractuales el incremento quizá no de 15 por ciento pero sí de 6 por ciento que se dio directo al salario.

“Para una empresa, en la situación en que está la economía del País, francamente es un porcentaje alto para revisar los salarios”, dijo.

El incremento salarial presiona las negociaciones porque las empresas están tratando de revisar a la baja o no dar incrementos a sus empleados, agregó.

Te puede interesar: Salario mínimo en México, de los más bajos