Avala INE acuerdos de paridad para 2021

849
INE

 

  • El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres acuerdos para favorecer la “cancha pareja” en el próximo proceso electoral.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres acuerdos para favorecer la “cancha pareja” en el próximo proceso electoral.

A dos días del arranque de las precampañas, el árbitro electoral decidió reforzar criterios de imparcialidad y equidad, para intentar impedir la intervención del Ejecutivo en el desarrollo de los comicios y la indebida influencia de los programas sociales.

“(El INE no pretende) silenciar  a nadie: a ningún actor político, a ningún medio de comunicación, a ningún candidato. Simplemente queremos evitar que las elecciones de 2021 sean elecciones en donde el uso de recursos públicos o privados rompan la equidad electoral y nos haga regresar a tiempos de un México predemocrático”, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Analizan que maestros tengan prioridad en vacunación

Los acuerdos buscan atajar vacíos interpretativos en la legislación electoral y establecer criterios que aporten certeza y favorezcan la imparcialidad en el manejo de los recursos públicos.

El árbitro electoral pretende evitar que el acceso al dinero público o privado, se convierta en una ventaja desleal e indebida en los comicios, por parte de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular mediante la difusión anticipada de su nombre, imagen y voz por cualquier vía, ya sea en medios electrónicos, medios impresos, Internet o redes sociales.

Los consejeros quieren asegurarse de que, desde el próximo 23 de diciembre próximo, fecha de arranque de las precampañas, el proselitismo transcurra sin la contratación y adquisición de gastos de propaganda.

Además, que la pauta en radio y televisión sea una herramienta de equidad para las precampañas y campañas, y que contribuya a establecer una cancha pareja entre todas las contiendas y de todos los cargos de elección que se disputen en las urnas; y dar cuerpo a una reglamentación que garantice la equidad en la propaganda que complemente las disposiciones del modelo de comunicación política que están dirigidas exclusivamente a la radio y la televisión.

Te puede interesar: Analizan que maestros tengan prioridad en vacunación