Avanzan en autonomía económica de mujeres

263
mujeres

 

  • Con el programa de Permacultura, este 2020 la Sedeso dio un huerto y capacitó en temas de economía a 2 mil 117 mujeres de seis municipios.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Las autoridades estatales han brindado capacitación a 206 becarios del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, quienes aprendieron técnicas para el manejo de cultivos, producción orgánica, cuidado del medio ambiente y uso de tecnologías, señaló Rocío Moreno Mendoza, así como a mujeres.

“Con el impulso de la economía social y el desarrollo comunitario, se están preparando para la vida laboral y productiva”, dijo la secretaria de Desarrollo Social.

La Sedeso, además, apoyó durante 2020 con el programa de Permacultura a 2 mil 117 mujeres de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres, para la producción y comercialización de hortalizas.

Brilla en 2020 espíritu solidario, dice Obispo

“Con una inversión de 11 millones 643 mil 500 pesos, las mujeres, además de recibir un huerto, son capacitadas en temas de economía y finanzas sociales para que puedan generar ingresos propios”.

Con los huertos familiares, detalló Moreno Mendoza, algunas mujeres en la Zona Sur del estado han obtenido ingresos desde 200 hasta 4 mil pesos mensuales con la venta de las cosechas pasadas.

“A través de Proveedoras en Permacultura, se capacita a las mujeres en temas de finanzas sanas y se fomenta la organización cooperativa para superar las condiciones de pobreza”.

Expuso que se han creado alternativas financieras como la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo “Yaxche”, integrada y administrada por las permacultoras.

Actualmente buscan establecer convenios con instituciones públicas, así como con instituciones privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para que a través de su intervención se desarrolle de manera integral y multidisciplinaria el proceso de Permacultura.

“El programa Desarrollo de Proveedoras en Permacultura ha impulsado la participación social de más de 2 mil mujeres, generando integración familiar, fortaleciendo el trabajo comunitario y el arraigo hacia la comunidad.

“Se ha fomentado el desarrollo de habilidades y conocimiento a través de diversos talleres en temas de cuidado, manejo y cultivo de la tierra y en economía y finanzas”.

Moreno Mendoza dijo que para 2021 se tiene proyectado apoyar a mil 665 mujeres más de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

“Proveedoras en Permacultura, contribuye a alcanzar tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: fin de la pobreza, Hambre cero y Vida de ecosistemas terrestres”.

Te puede interesar: Brilla en 2020 espíritu solidario, dice Obispo