Avizoran aumento de cuartos de hotel en Quintana Roo

1043
cuartos

 

  • Fonatur se opone a sobredensificar por riesgo de colapsar los servicios públicos, pero el Consejo de Promoción Turística va por más cuartos de hotel.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) advierte que Cancún no aguanta más hoteles por el riesgo de colapsar los servicios públicos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo asegura que no sólo este destino turístico sino también la Riviera Maya y Costa Mujeres “tienen amplias oportunidades de crecimiento en cuartos de hotel y vivienda”.

En entrevista con Luces del Siglo, el director del Consejo, Darío Flota Ocampo, señaló que se tiene “un plan de ordenamiento que marca perfectamente y con mucho detalle cuáles son las zonas que se pueden seguir desarrollando, dónde se pueden hacer hoteles de qué tamaño y de qué altura”.

Añadió que para el crecimiento durante los próximos años, “todavía hay capacidad en Quintana Roo para hacer más cuartos, para tener más vivienda y seguir construyendo de acuerdo a las reglas y las limitaciones del medio ambiente, todavía resiste. El estado tiene potencial para seguir creciendo”.

Esperan en diciembre una ocupación de 70% 

Un ejemplo es el proyecto de Costa Mujeres, la parte continental de Isla Mujeres, que podría llegar a finales de 2021 con 10 mil cuartos de hotel y en 2022 alcanzar la misma cantidad de los que se registraron en el plan original de Cancún.

Previo a la pandemia del Covid-19, en la Riviera Maya se proyectaron 25 mil cuartos de hotel más, de los que 15 mil han mostrado dificultades para terminarse. Actualmente, se tiene certeza de que se logren construir 10 mil a finales de 2021 y los otros 5 mil se pospondrán hasta 2022.

De acuerdo con Flota Ocampo, a diciembre de 2020, 5 mil cuartos de hotel en la región están ya en funcionamiento.

“También hay algunos proyectos y algo que están haciendo ahorita las compañías porque se van agotando los espacios frente al mar, es estar construyendo extensiones de sus complejos del otro lado de la carretera, donde no hay restricciones”, detalló.

El sector turístico proyecta que en la región se podrían alcanzar los 40 mil cuartos de hotel, aunque en periodos más adelante, los planes en cuanto a la construcción ya no serán de hotelería, sino de desarrollo inmobiliario y de otras opciones de entretenimiento como parques, teatros y restaurantes, que serán los servicios que demandará la población residente y de visitantes.

“Sí, todavía aguanta para más, sin tener que sobredensificar y sin poner en riesgo el tema de la naturaleza”, indicó Flota Ocampo.

Sobre la posibilidad de que este crecimiento dispare la especulación de precios de los terrenos de estas zonas, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo afirmó que se ha mantenido un alza permanente.

“Son más escasos los terrenos y dado que se cotizan en dólares eso le da cierta estabilidad a los precios, creo que sí lo vamos a ver todavía. Antes de la pandemia estaban programados para los próximos tres años la construcción de 30 mil cuartos de hotel, algunos están en ese proceso, le han bajado la velocidad a la inversión pero sigue el proceso y algunos pospusieron porque no van a tener la demanda para los que esperaban abrir el próximo año o el que sigue”.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, hasta 2018 Cancún registró 35 mil 272 cuartos de hotel;  mientras que Isla Mujeres, 3 mil 724; el municipio con el mayor número es Solidaridad, con 39 mil 839 habitaciones.

Te puede interesar: Esperan en diciembre una ocupación de 70%