Descarta López-Gatell cancelar vuelos de Reino Unido

690
Reino Unido

 

  • México no cancelará vuelos desde RU aunque más de 40 países ya lo hicieron, pues, según Gatell, no tendría contribución para reducir riesgo.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell descartó que México cancele vuelos provenientes de Reino Unido ante nueva cepa de coronavirus.

“La Organización Mundial de la Salud explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes de Reino Unido, lo desaconseja por razones en donde no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo y esta variante propagada muy probablemente por múltiples países”.

“Cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo”, justificó López-Gatell.

Alarma nueva cepa

¿Existe mayor infectividad o virulencia? Sin evidencia. Hay un parámetro adicional que es la transmisibilidad y es la facilidad con que se va propagando territorialmente o en el tiempo el virus. Sobre esto, sí se ha identificado en información preliminar que podría ser hasta 70 por ciento más transmisible; sin embargo, se estudia, comentó López-Gatell.

“Mi respuesta es que no hay evidencia que sea más virulento o infectante. ¿Mayor gravedad o mortalidad? no hay evidencia”, agregó.

El reglamento sanitario internacional vigente, que procede del 2005, comentó el subsecretario de Salud, estableció un cambio radical en las prácticas de sanidad internacional derivado de décadas de conocimiento científico y se identificó que prácticas ancestrales en donde se utilizaban mecanismos de reestricción de la movilidad no tenían evidencia científica de ser suficientemente útiles, en cambio afectan gravemente la movilidad de las personas y por lo tanto el bienestar de las poblaciones.

Más de 40 países han restringido los vuelos procedentes de Reino Unido ante el temor de una nueva cepa del coronavirus altamente transmisible.

Actualmente, al menos cuatro aerolíneas movilizan pasajeros con vuelos directos o escalas entre México y Reino Unido.

Te puede interesar: Alarma nueva cepa