Exoneran a Borge de abuso de poder 

460
Borge

 

  • El ex Gobernador Roberto Borge Angulo ganó su primer auto de libertad luego de que un tribunal federal resolviera exonerarlo por abuso de poder.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El ex gobernador Roberto Borge Angulo ganó su primer auto de libertad luego de que un tribunal federal resolviera a su favor una sentencia de amparo con la cual decretó prescribir la acción penal en uno de los cargos que enfrenta por aprovechamiento ilícito del poder en agravio de la Administración Pública Estatal.

El caso está vinculado con el desvío de 594 millones 590 mil 535.58 pesos por la subcontratación de servicios con la arrendadora de taxis y aeródromos “Vip Servicios Aéreos Ejecutivos, S.A. de C.V.” (VIP SAESA) de 2011 a 2013, cuyos hechos se vincularon en un mismo proceso derivado de la carpeta administrativa 151/2017, el 14 de mayo de 2019, de la cual se decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Al resolver el amparo en revisión 70/2020, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó al Juez de Control de Chetumal separar los cargos respecto a la celebración y aprobación de las asambleas de la empresa paraestatal realizadas el 5 de abril de 2011 y el 6 de diciembre de 2013.

Suma ex Gobernador Borge vinculación por peculado

Para la prescripción del delito aplicó una media aritmética de la pena aplicable de seis años (de una sanción máxima de 10 años de prisión); es decir, si el delito se cometió en 2011 y se denunció el 16 de marzo de 2017 se rebasó la mitad del plazo requerido (5 años, 11 meses y 11 días), el cual no se interrumpió por tratarse de un delito “instantáneo”, según lo previsto y sancionado por el artículo 252, fracción II del Código Penal del Estado de Quintana Roo (vigente en la época en que se cometió el delito), máxime porque la orden de aprehensión se libró el 28 de junio de 2017.

La resolución dejó insubsistente el auto de vinculación de la asamblea realizada hace nueve años “atendiendo a que ha prescrito la acción penal por cuanto hace al hecho imputado que la ley señala como delito de aprovechamiento ilícito del poder”. Con ello, dejó únicamente vigente el proceso que se sigue por la aprobación y celebración de la asamblea correspondiente al cinco de abril de dos mil once”.

El tribunal de alzada ordenó que se “decrete la libertad inmediata del quejoso, por el hecho que la ley señala como delito citado en el párrafo anterior, únicamente en relación a la aprobación y celebración de la asamblea del cinco de abril de dos mil once…”.

La resolución fue resultado de un recurso de revisión que interpuso la defensa del ex mandatario contra actos del juez de Control y de Juicio Oral Penal del Distrito Judicial de Chetumal, mediante el amparo indirecto 516/2019, el cuatro de junio de 2019, que al ser adverso recurrió a su revisión, cuyo fallo le fue favorable el nueve de noviembre pasado.

El cumplimiento de la sentencia fue notificada al ex gobernador quintanarroense recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) en Morelos, a través de una videoconferencia en tiempo real realizada a las 10:30 horas del pasado lunes.

En la audiencia, el fiscal le informó que la acusación desechada consistió en que en el ejercicio de sus funciones como gobernador y presidente del Consejo de Administración de la paraestatal ordenó a sus subordinados firmar el contrato de un helicóptero Augusta Power, matrícula XA-HRA con la moral Aerotaxi Villa Rica, S.A. de C.V, el cual se suscribió  el 11 de enero de 2014, sin que hubiera ningún concurso de licitación como lo ordenaba la normatividad y de la cual obtuvo beneficios económicos.

Según la notificación del Juez de Despacho del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial de Chetumal, Rodrigo Barrera Díaz, el procesado obtuvo también las providencias y medidas cautelares asignadas, mismas que se revocaron.

El resolutivo tercero, no obstante, negó al ex gobernador quintanarroense el manto protector al auto de vinculación a proceso de la misma acusación formulada de la celebración y aprobación de la asamblea pero del seis de diciembre de 2013, cuyo proceso se sigue en la carpeta administrativa 151/2017.

La sentencia fue notificada también al procesado por el Juzgado de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Tercer Distrito Judicial con residencia en Cuautla, Morelos, mientras que el juez de Despacho del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial de Chetumal, Quintana Roo, informó también al Juzgado Sexto de Distrito del cumplimiento al primero de los lineamientos de la ejecutoria de amparo y, después, de los demás lineamientos determinados.

Borge se encuentra recluido en el CEFEREPSI de Ayala, Morelos, a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Funciones de Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, derivado de la causa penal 318/2017.

Te puede interesar: Suma ex Gobernador Borge vinculación por peculado