Pide Cofece no cambiar permisos para gasolinas

869
Cofece

 

  • La Cofece recomendó a las Secretarías de Energía y Economía no emitir modificación para permisos de importación y exportación de hidrocarburos.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a las Secretarías de Energía y Economía no emitir el proyecto de modificación para permisos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos, pues obstaculizaría la competencia en suministro y, por ende, mejores precios a los consumidores.

Además, solicitó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) notificar los anteproyectos que tengan impacto en competencia.

El anteproyecto elimina los permisos de importación con vigencia de 20 años y los sustituye por otros de 5 años, señala la Cofece.

Anticipan complicadas negociaciones por salario mínimo

Con ello, añadió, se reducen los incentivos para invertir en infraestructura de transporte y almacenamiento, lo cual consolidará la posición dominante de Pemex en comercialización.

“De aprobarse en los términos propuestos, se dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización de petrolíferos, porque podría complicar y encarecer la obtención de permisos de importación de gasolinas, afectando la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y mejores precios”, determinó.

Pemex es la única que produce petrolíferos en el país, por lo que en el mercado de comercialización de gasolinas sólo enfrenta competencia con las importaciones que realizan otras empresas.

Cofece

Para que haya competencia, dijo Cofece, se requiere que la regulación no obstruya o dificulte la obtención, uso y renovación de los permisos para importar y que la Secretaría de Energía garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio.

El anteproyecto da amplia discrecionalidad a la Sener en volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos y al establecer la negativa ficta podría negar los permisos sin responder ni justificar ni explicar las razones, interpretó Cofece.

Te puede interesar: Anticipan complicadas negociaciones por salario mínimo