Piden confianza en vacuna contra Covid-19

623
Vacuna

 

  • Aunque el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 fue muy rápido, expertos explican que esto no es factor para dudar de su efectividad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 fue muy rápido, en comparación con las que se han generado para combatir otro tipo de enfermedades, sin embargo, esto no es factor para dudar de su efectividad.

Al participar en un foro virtual organizado por el Planetario de Cancún, la doctora Susana López Charretón, viróloga del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que las dosis actualmente presentadas para atacar el virus están probadas y son funcionales.

Durante la plática denominada, “Vacunas contra el SARS CoV-2 ¿En qué se basan y en qué estado están?”, la especialista abundó que regularmente para lanzar una vacuna se tardan hasta 10 años de investigación, ya que las fases preclínicas son extensas.

Delinean logística para pruebas rápidas de Covid

Además, en un primer momento se experimenta en animales, posteriormente va a la fase uno con cierto número de voluntarios, en donde se prueba si la vacuna es segura. En la fase dos se involucra a más personas, analizando la mejor dosis, el rango de edad para la vacunación y qué tan buena es la respuesta inmune.

Para la etapa tres abarcan a miles de personas para analizar si se infectan de manera diferente, estableciendo objetivos parciales, no obstante, en esta ocasión por el tipo de virus que ha afectado a más de 76 millones de personas en todo el mundo se llevó a cabo una inversión importante para acelerar las fases clínicas, obteniendo resultados favorables.

“Las pruebas han sido realmente estrictas y las fases clínicas se han cumplido justo con los tiempos y números de personas que marca desde hace mucho tiempo este tipo de pruebas y además han pasado por la FDA o su equivalente en Europa, o ahora se está pasando por su equivalente en México, son seguras”.

López Charretón añadió que entre más variedad de vacunas contra el Covid-19 existan será mejor porque habrá mayor acceso para todas las personas, pero pese a que en breve estarán las dosis en el país, insistió que la población debe continuar aplicando las medidas de prevención, como el distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas.

Te puede interesar: Delinean logística para pruebas rápidas de Covid