Acotan a las Afores en publicidad

647
afores

 

  • Con los cambios a la regulación de publicidad y promoción, la Afores ya no podrán manipular estadísticas para atraer o retener a los trabajadores.
RICARDO CARRILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) apretaron los candados a la publicidad de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para evitar información que genere confusión entre los trabajadores.

Con los cambios a la regulación de publicidad y promoción de las Afores, publicadas ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF), éstas no podrán modificar, adaptar o combinar información estadística publicada por la Consar que les permita manipular los datos para mostrar “resultados positivos” y así atraer o retener clientes.

Tampoco podrán usar indicadores de fuentes distintas a la Comisión para dichos fines.

Pondrán en orden publicidad de Afores

En publicidad comparativa sobre rendimientos, ya sea en estado de cuenta o cualquier material publicitario, se permite únicamente el uso del Indicador de Rendimiento Neto (IRN), a fin de mantener congruencia en toda la información que esté disponible al usuario.

“Esto previene el uso de indicadores de rentabilidad a distintos plazos, lo que, en un ejercicio comparativo, modifica la jerarquización entre las distintas Afores con base en rendimientos. Es decir, se impide que cada Administradora elija, para fines publicitarios, el plazo que ‘mejor le haga ver en la foto’”, destacó la Consar en un comunicado.

Adicional al IRN y las comisiones, se prevé la publicación de indicadores de servicios (+MAS AFORE) e inversiones (Morningstar), a fin de poner a disposición del usuario más información para orientar la elección de Afore.

Con las modificaciones a la regulación se busca que las Afores no utilicen información estadística comparativa que pueda inducir a interpretaciones incorrectas o imprecisas a los ahorradores, así como generar falsas expectativas respecto de su ahorro para el retiro.

Asimismo, se pretende promover que la publicidad mantenga los principios de sana competencia entre las Administradoras.

Te puede interesar: Pondrán en orden publicidad de Afores