Arranca Navidad con la vacunación

670
vacunación

 

  • El arranque de la vacunación contra Covid-19 será el 24 de diciembre, anunció Gatell; tras arribo de dosis mañana, harán una demostración.
NATALIA VITELA Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer lote de Pfizer para iniciar la vacunación contra Covid-19 que llega hoy a México se aplicará el 24 de diciembre, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un avión de una empresa de mensajería que es la que directamente contrató Pfizer para hacer este envío.

“Estas vacunas serán resguardadas hasta su uso el jueves 24, que es, ahora sí, el arranque de la vacunación”.

Llega mañana a México vacuna de Pfizer

Indicó que se contempla vacunar a todos los mexicanos de manera gratuita y que el abasto del producto depende de la producción que realice la empresa.

El primer embarque que llegará al País será de 3 mil dosis y posteriormente se buscará contar, al cierre de enero con un millón 417 mil 659 dosis de Pfizer.

Al final de marzo se contempla tener 7.5 millones de dosis y los meses posteriores otras 34.4 millones.

Precisó que este primer lote de vacunas que llegará al País servirá para calibrar el operativo de vacunación.

Insistió en que es un operativo de vacunación no convencional.

“El programa nacional de vacunación universal de México nunca había tenido la necesidad de manejar tantas vacunas en un esquema tan complejo, en mitad de una epidemia de la magnitud de Covid-19; cubriendo a múltiples grupos de edad, potencialmente todos; y varias vacunas siendo utilizadas a un mismo tiempo”, detalló.

Explicó que hay que calibrar la logística, la aplicación, la farmacovigilancia y un sistema de información que implica generar una megabase de datos de todas las personas vacunadas.

Dijo que en los últimos días del año llegará el lote de vacunas que se aplicará en Coahuila.

Por la mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que este primer lote salió ayer de Bélgica y llegará alrededor del mediodía de hoy a la Ciudad de México.

El siguiente embarque con vacunas de Pfizer cuyas dosis requieren de un sistema de ultracongelación, se hará el próximo martes.

“Y así sucesivamente, cada semana pues ya se irá informando por parte de las autoridades de salud cómo se aplicará, cuáles son los procedimientos, etcétera”.

“¿Por qué se hicieron esas sesiones de entrenamiento? Pues porque es una vacuna que requiere menos 70 grados para su manejo. Si no se cuida, entonces se va a tener desperdicio o problemas”, abundó.

Dijo que los flujos de vacunas van a ir creciendo mucho.

Recordó que el contrato de precompra con Pfizer incluye la adquisición de hasta 34.4 millones de dosis El Secretario agregó que Estados Unidos ya inició su vacunación y que la Unión Europea lo hará el próximo domingo.

“México está entre estos primeros países”, destacó Ebrard.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la llegada de las primeras vacunas es una “buena noticia”.

Te puede interesar: Llega mañana a México vacuna de Pfizer