Cae valor de industria hotelera de 15 a 25%

610
hotelera

 

  • Un efecto económico de la pandemia del Covid-19 es la caída de valor de la industria hotelera de al menos un 15%.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La consultora hotelera internacional HVS espera una caída de valor de la industria del hospedaje del 15 al 25 por ciento en el corredor Cancún-Riviera Maya como uno de los principales efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

En su reciente estudio “Perspectivas de la industria hotelera Latinoamericana”, además advierte que los proyectos que obtuvieron financiamiento antes de la crisis de salud mundial serán los primeros en salir al inicio de 2021, aunque la mayoría tendrán que ser reevaluados a mediano y largo plazo.

La revisión de la línea de desarrollo activo de México, aseguran, refleja que la finalización del nuevo suministro financiero va lento en gran medida porque los desarrolladores están retrasando los procesos de entrega hasta en doce meses, con el objetivo de abrir activos en un mercado menos afectado por la caída del valor.

“Nuestra opinión de la industria hotelera mexicana es que comprende segmentos sólidos de negocios y ocio a pesar de la crisis provocada por el Covid-19”.

Avizoran aumento de cuartos de hotel en Quintana Roo

Sin embargo, explican en el puntual estudio de HVS, la industria hotelera es estructuralmente sólida y está bien posicionada a mediano y largo plazo. Esperamos un mejor desempeño en ocupación y tasa promedio (ADR) hasta 2021, con una recuperación general prolongada hasta el año 2023.

HVS es una compañía que realiza más de 4 mil 500 contratos de consultoría cada año para hoteles y propietarios, operadores y promotores inmobiliarios en todo el mundo, con sede en México para Latinoamérica.

Los directores de HVS son considerados los principales expertos en sus respectivas regiones del mundo y por medio de una red de más de 45 oficinas y 500 profesionales, HVS ofrece una gama de servicios complementarios para la industria hotelera.

Para HVS la industria mexicana hotelera permanece fragmentada porque el apoyo del gobierno federal es limitado y la cancelación de una agencia nacional de promoción turística público-privada, al inicio de la administración de López Obrador, ha presentado un desafío adverso.

ASIA, LEJANO OBJETIVO

Al mismo tiempo, en todos los destinos, la tendencia es una mayor organización y cooperación entre las autoridades locales y los actores del sector privado para abordar diferentes tareas y metas, incluida la seguridad, el desarrollo de infraestructura, la promoción del turismo y otras.

Un elemento clave de riesgo gira en torno a cuestiones de seguridad y la percepción de que afectan a los destinos turísticos. Si bien las áreas turísticas clave son seguras y están alejadas de las áreas en las que la actividad delictiva es más frecuente, los incidentes ocasionales y una percepción más amplia de condiciones inseguras siguen siendo un motivo de preocupación constante.

Los resorts cerraron por Covid-19 y finalmente se perdieron parte de la temporada alta del país, incluida la Semana Santa. Además, la temporada de verano fue una gran pérdida. Una reapertura gradual de los centros turísticos comenzó durante el verano y principios del otoño, junto con la reapertura gradual de las rutas de vuelo, algunas nacionales y otras internacionales.

Las llegadas de turistas extranjeros a México se redujeron 58.7 por ciento hasta agosto de 2020, según la Secretaría de Turismo de México. Las llegadas de turistas estadounidenses, que constituyen la mayoría de las llegadas extranjeras, disminuyeron 55.3 por ciento durante el mismo periodo.

Al igual que las ubicaciones urbanas, los destinos turísticos tienen limitaciones gubernamentales sobre el porcentaje de habitaciones que se pueden abrir, en la mayoría de las áreas, actualmente al 30 por ciento del inventario.

En consecuencia, los destinos turísticos han tenido que depender de los viajes nacionales y turismo local este año, ya que los vuelos internacionales se han visto afectados por las restricciones de viaje y los límites impuestos al transporte aéreo.

Conforme exista una recuperación turística la proximidad de México con Estados Unidos y Canadá crece favorablemente porque muchos viajeros están familiarizados con los principales destinos del país, considera la consultora.

Esta popularidad, añade, ha impulsado el establecimiento de muchas rutas aéreas a México desde ciudades como Los Ángeles, Houston, Dallas, Miami, Nueva York y Chicago, entre muchas otras.

Ciertos mercados también disfrutan de importantes visitas de visitantes europeos y sudamericanos, y el posicionamiento potencial de los destinos de México en Asia sigue siendo un objetivo a largo plazo.

Te puede interesar: Avizoran aumento de cuartos de hotel en Quintana Roo