Cerraría México el año como tercer país más visitado

909
México

 

  • En un año atípico por la crisis que provocó el Covid-19, México puede terminar el año como el tercer país más visitado, según la OMT.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México podría ser el tercer país más visitado en 2020, impulsado por los efectos de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con los resultados preliminares del Barómetro del Turismo Mundial, de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El país sólo sería superado por Italia y Francia en la llegada de visitantes internacionales. Respecto a la captación de divisas turísticas, México escalaría del lugar 16 al 14.

Estos movimientos en el ranking de la OMT obedecen a la crisis global actual y su gran impacto en la industria turística, señaló la Secretaría de Turismo (Sectur).

Recibirán playas miles de viajeros

“Ahora, en el marco de la pandemia, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, debido a las afectaciones del Covid-19, mismas que en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales, aclaró el titular “de la dependencia, Miguel Torruco Marqués.

La situación se asemeja a la ocurrida en 2017, cuando México desplazó a Turquía del sexto lugar mundial en arribo de turistas, debido a problemas sociales en esa nación; posteriormente, recuperó su puesto en 2018, tras superar su crisis interna.

“Las naciones que actualicen mejor su producto turístico, respondiendo a las nuevas exigencias y expectativas de un consumidor cada vez más exigente e informado, y a un nuevo modelo de política turística donde la preservación del medio ambiente, la identidad histórica, cultural y gastronómica y, sobre todo, vele por el beneficio de la población local, serán quienes obtendrán mayor provecho de este sector tan cambiante y bondadoso”, manifestó Torruco.

Finalmente, reiteró que el año pasado México se encontraba en la séptima posición global en llegada de turistas y en la decimosexta en ingreso de divisas.

Te puede interesar: Recibirán playas miles de viajeros