Escasea en Derechos Humanos equipo de cómputo

547
Derechos humanos
  • La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo cuenta con 52 computadoras por cada 100 funcionarios.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con una tasa de 52.2 computadoras por cada 100 funcionarios para el desempeño de sus actividades; la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo se ubicó en 2019 en la última posición a nivel nacional; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto dio a conocer el Censo Nacional de Derechos Humanos en los ámbitos federal y estatal 2020, ofreciendo información relevante sobre la estructura organizacional, recursos y ejercicio de la función de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos de Protección de Derechos Humanos de las entidades federativas (OPDH).

La CNDH y los OPDH contaron con 5 mil 624 computadoras en funcionamiento, 2 mil 145 y 3 mil 479, respectivamente. Por tipo, 4 mil 711 (83.8 por ciento) fueron de escritorio, y 913 (16.2 por ciento) portátiles.

Puebla fue la entidad que registró la tasa más alta de computadoras por cada 100 servidores públicos, con 204.9; Quintana Roo se ubicó en la última posición con 52.2, por debajo de Morelos que alcanzó una tasa de 62.3, y Coahuila con 84.2.

Tienen buena respuesta módulos de pruebas rápidas

En cuanto al equipo de cómputo con el que contaron las visitadurías de la Comisión quintanarroense con conexión a Internet; hay una tasa de 7.1 por cada 10 servidores públicos, ubicándose en la penúltima posición a nivel nacional.

Datos del año pasado

Respecto al presupuesto ejercido durante el año pasado, el organismo local se posicionó en el “top ten” de las Comisiones con más recursos; cuando sumó 63.1 millones de pesos, y además reportó 18 unidades administrativas, entre ellas visitadurías generales, regionales y secretaría ejecutiva.

El año pasado se llevaron a cabo 2 mil 487 eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos; así como 6 mil 454 servicios de atención inmediata, como asesorías, atención psicológica, acompañamiento.

Asimismo, el organismo quintanarroense recibió mil 937 solicitudes de queja, incluso, registró una carga de 840.3 expedientes, mientras que mil 916 expedientes de queja fueron calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, con 3 mil 511 víctimas.

Te puede interesar: Tienen buena respuesta módulos de pruebas rápidas