NIDO DE VÍBORAS

804

 

Por KUKULKÁN

TODAS LAS mañanas en la entrada del fraccionamiento Cumbres, donde vive gran parte de la crema y nata social de Cancún, se amontonan sin conservar la distancia algunos 100 trabajadores que buscan ser “llamados” por los vecinos de este lugar para alguna contratación momentánea como “corte de pasto”, pintura, limpieza, fontanería y otras chambas. Es lamentable ver esta humillación laboral ante la necesidad de empleo de las personas que llegan para ser contratados por algunos pesos “de necesidad”.

VERLO EN plena pandemia del Covid-19 es más notorio para conocer hasta dónde una clase social de este país vive como en una pequeña Holanda o en un reinado al que acuden personas muy necesitadas y el contraste social del país es más evidente cuando los vecinos de este lujoso lugar salen a pasear a sus perritos “rescatados”. Al menos deberían hacer algo para evitar los contagios y poner un poco de orden con trabajadores que van maltrechos por algunos pesos a cambio de “chambitas”. O, tal vez, respetar el tiempo de cada uno de ellos porque eso de “vente mañana para ver qué hay” es muy lastimoso.

* * *

LAS AGENCIAS consulares de Cancún y de Playa del Carmen de Estados Unidos reanudarán sus labores a partir del cuatro de enero. Son buenas noticias para esta zona porque es donde viven más de 8 mil estadounidenses y donde nos visitan millones de ellos todos los años. Además, es como un aliciente de confianza hacia las políticas de salud del país y de la entidad. Al parecer todo va bien y paulatinamente el turismo comienza a normalizarse conforme avanza la vacunación que empezará por estos días.

* * *

LA CAMPAÑA electoral de doña Hermelinda Lezama Espinosa continúa viento en popa. Decenas y decenas de fotografías publicadas en las redes oficiales dándose unos “baños de pueblo” inmisericordes confirman cómo se pueden usar recursos públicos, en un doble fondo de objetivos y de intenciones, para promover electoralmente una imagen (eso sí muy deteriorada) hacia la reelección. Ella muy contenta, con un equipo demasiado adulador para que pueda salir de la nube en que viaja. Muy lamentable e ilegal lo que hace ahora la alcaldesa de Benito Juárez, porque a ella le vale todo lo que digan. Por eso es importante tener madurez política y elegir a líderes sociales comprometidos porque se pierden apenas llegan al poder. Para muestra un botón de oro falso.

* * *

RARÍSIMO LO que pasó con el anunció de las dos plantas de ciclo combinado para Yucatán cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que una de ellas estaría en Quintana Roo. Según la Comisión Federal de Electricidad es para proteger la ecología del lugar porque en la zona de la Riviera Maya está el anillo de cenotes y zonas selváticas muy ecológicas que no podrían soportar sin contaminación severa ese tipo de obras. Sería conveniente que algunas empresas de Quintana Roo sean invitadas a participar en la que se construirá en Valladolid, según informaron, pero hasta ahora no ha habido ninguna información al respecto. El gobierno de esta entidad lo anunció como un gran logro del gobernador de Yucatán pero finalmente fue una decisión por razones ecológicas y de logística. Son obras que finalmente beneficiarán a la región de la Península y que serán enfocadas hacia la alimentación eléctrica del Tren Maya.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS