3 galletas navideñas perfectas para regalar

385
galletas

 

  • Si algo sobra en Navidad son opciones de dulces y postres, pero sin duda el mejor plan navideño es preparar galletas en familia.
VIRIDIANA MUÑOZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.-

Galletas de mantequilla

1 1/2 horas
20 a 25 piezas
+ 200 gramos de mantequilla
+ 160 gramos de azúcar glass
+ 1 huevo
+ 1 cucharada de esencia de vainilla
+ 400 gramos de harina
+ 1 pizca de sal.

Preparación

Batir la mantequilla (cremar) y agregar el azúcar glass poco a poco hasta que se integre. Agregar el huevo, después la vainilla y por último, la mitad de la harina y la pizca de sal.

Sacar la mezcla de la batidora e integrar la harina faltante a mano. Una vez que esté todo integrado, cubrir con plástico de cocina y refrigerar durante una hora. Estirar la masa, sobre superficie plana, y emplear cortadores para dar forma a las galletas. Precalentar el horno a 180 grados, durante 15 minutos. Colocar las figuras sobre una charola encerada y hornear durante 15 minutos o hasta que estén un poco doraditas. Una vez frías las galletas, decorar con glaseado.

Doce campanadas burbujeantes

Glaseado

10 minutos
10 a 15 porciones
+ 1 clara de huevo pasteurizada
+ 250 gramos de azúcar glass
+ El jugo de medio limón
+ Gotitas de colorantes vegetales al gusto

Preparación

Batir las claras a punto de turrón e integra el azúcar glass. Incorporar el jugo de limón hasta obtener una consistencia más suave y fluida. Porcionar para agregar diferentes gotitas de colorante y mezclar.

Galletas de jengibre

3 1/2 horas
20 a 25 piezas

+ 180 gramos de margarina
+ 155 gramos de azúcar mascabado
+ 1 huevo
+ 1 cucharadita de nuez moscada
+ 1 pizca de sal
+ 1 cucharada de canela molida
+ 1/4 cucharadita de clavo molido
+ 1 cucharadita de jengibre molido
+ 125 gramos de melaza o miel
+ 400 gramos de harina.

Preparación

Batir la margarina hasta que suavice y agregar el azúcar mascabada. Incorporar el huevo, después la nuez moscada, sal, canela, clavo y jengibre. Agregar la melaza o miel y la mitad de la harina y mezclar. Sacar de la batidora e integrar la harina faltante a mano. Una vez que se tenga una mezcla homogénea, refrigerar por tres horas. Sacar la masa, estirar y usar cortadores de galletas. Precalentar el horno a 180 grados, durante 15 minutos. Colocar las figuras sobre una charola encerada y hornear durante 15 minutos o hasta que estén un poco doraditas. Una vez frías las galletas, decorar con glaseado.

Galletas de chocolate suave

30 minutos
12 porciones
55 gramos de mantequilla + 60 gramos de chocolate amargo + 1/2 cucharadita de esencia de vainilla + 65 gramos de harina + 30 gramos de cocoa en polvo + 1/4 de cucharadita de bicarbonato + 1/4 de cucharadita de sal + 1 huevo + 125 gramos de azúcar + 120 gramos de chispas de chocolate.

Preparación

Derretir mantequilla y chocolate en el microondas en lapsos de 30 segundos. Mezclar junto con la vainilla y reservar. En otro recipiente, integrar los ingredientes secos: harina, cocoa, bicarbonato y sal. En otro tazón, batir huevo con el azúcar hasta que blanquee, durante aproximadamente tres minutos. Añadir la mezcla de mantequilla, chocolate y vainilla, y después los ingredientes secos. Agregar las chispas de chocolate y mezclar a mano. Formar bolitas de la mezcla, empleando dos cucharas. Precalentar el horno a 180 grados, durante 15 minutos. Colocar las bolitas sobre una charola encerada y hornear durante 10 minutos o hasta que estén un poco doraditas. Dejar enfriar para disfrutar.

Decálogo para hornear como pro

1. Emplea ingredientes de buena calidad.
2. Manipula la mantequilla a temperatura ambiente, esto te ayudará a cremar más fácilmente.
3. Recuerda siempre cernir los ingredientes en polvo, como la harina y el azúcar glass, esto ayudará a que las mezclas no tengan grumos.
4. Precalienta tu horno antes de meter las galletas.
5. Deja suficiente espacio entre las galletas antes de hornear, pues tienden a aumentar su tamaño.
6. Opta por colorantes en gel para obtener colores más brillantes en los glaseados.
7. Usa papel encerado debajo y sobre la masa, al momento de aplanar.
8. La masa de las galletas de mantequilla no se debe manipular de más, de lo contrario se expandirán y quedará textura no deseada.
9. Pon un poco de harina en los cortadores de galletas antes de usar, para evitar que se peguen.
10. Para decorar tus galletas con el glaseado puedes usar diferentes texturas poniendo más jugo de limón a la mezcla y ayudándote de duyas de diferentes medidas.

Te puede interesar: Doce campanadas burbujeantes