Cesan a personal de salud en Cancún 

1115
salud

 

  • En medio de la crisis por Covid-19, el Insabi notificó a unos 50 profesionales de la salud que fueron cesados del Hospital General de Cancún.  
ÓSCAR GALINDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la pandemia por Covid-19, al menos 50 profesionales de la salud fueron cesados del Hospital General de Cancún, en Quintana Roo.

En entrevista con REFORMA, la enfermera Valeria Chávez expuso que desde ayer han recibido llamadas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para informarles que su contrato, que vence el 31 de diciembre, no será renovado y tampoco les entregarán la base laboral.

La enfermera criticó que a pesar del aumento del número de pacientes hospitalizados por Covid-19, la dependencia federal determine despedir a los profesionales de la salud.

Toman por Navidad medidas adicionales

“Ayer empezamos a recibir llamadas de que ya se termina y que gracias, nunca nos dejaron hacer antigüedad, nos daban contratos de tres meses, firmamos los dos primeros contratos de tres meses y los dos decían que al finalizar los primeros seis meses se van a otorgar bases”, explicó.

“El último contrato nos lo expiden y nos dicen que no hay bases, nos dan otro contrato de dos meses que termina el 31 de diciembre. Los pacientes están todavía en aumento, nos tienen que seguir contratando, tienen que decirnos qué onda con nuestras bases, sin embargo, nada de esto pasó, nosotros nos vamos a la calle, nos vamos sin nada”.

Chávez dijo que además de la base laboral, tampoco les entregaron el bono Covid a pesar de que estaba establecido en los dos primeros contratos firmados.

“Ha sido muy desgastante, mucha incertidumbre ahorita quedarnos sin trabajo al final de año, obviamente sí lloramos, sí lo sentimos, sentimos como que ahora nos dan la espalda, antes hasta te regalaban un agua para entrar o para salir, ahora ya no tenemos nada, antes éramos los héroes, ahora no somos nada”, lamentó.

“(El Presidente) decía que no nos iba a dejar, que eran bases, que iban a dar prioridad a los que ya tenían antigüedad, todo eso, estábamos respaldados de que Andrés Manuel López Obrador lo estaba diciendo a nivel nacional en sus mañaneras, y ahorita sin más ni más nos van a correr y no nos dan ni la base ni nada, nos están dejando a la deriva”.

Te puede interesar: Toman por Navidad medidas adicionales