De la exquisitez a la frugalidad 

658
exquisitez

 

  • Hoteles y restaurantes de lujo ofrecerán hoy cenas gourmet de 5 mil pesos por persona; la mayoría de la población celebrará a menor costo.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras que hoteles y restaurantes de lujo ofrecerán esta noche cenas gourmet que costarán 5 mil pesos por persona, la mayoría de la población cancunense optará por celebraciones en casa, mucho menos costosas.

A diferencia de otros años cuando en este destino se hizo la promoción de actividades diurnas con tours o visitas a la playa que remataban con una cena de Nochebuena, la falta de dinamismo en la economía y la amenaza de contraer el Covid-19 ocasionarán celebraciones muy diferentes.

Para los turistas que arribarán a hoteles todo incluido tendrán garantizada la cena navideña como parte de los paquetes de alojamiento difundidos desde noviembre pasado, incluso con descuentos de hasta 35 por ciento, aunque ahora en plena temporada alta las tarifas se recuperaron.

Hoteleros prevén cifras alentadoras en temporada decembrina

En el Hotel Nizuc, por ejemplo, hay habitaciones básicas como la denominada “Garden View Double” con un costo preferencial para nacionales desde 13 mil 250 pesos (con impuestos llega a más de 17 mil pesos) y otras para gustos más exigentes, como la denominada “Two Bedroom Master Suite” de 47 mil 650 pesos (casi 61 mil 500 pesos con impuestos) por cada noche de estancia.

Los que prefieran únicamente cenar en el restaurante gourmet “Ramona” del Hotel Nizuc se ofrecen entradas desde 370 pesos (ensalada) a 710 pesos (manchamantel), platillos principales desde 595 (pollo en mole) a mil 300 pesos (langosta) y barra de postres de 180 (helado) a 240 pesos (pastel, churro o marquesitas yucatecas). Las bebidas personales tienen un costo desde 60 pesos (sodas) hasta mil 450 pesos (tequilas premium).

Hay restaurantes flotantes como la embarcación Capitán Hook que ofrecerán platillos personales a base de carnes e ingredientes vegetarianos a un costo de entre 70 a 110 dólares (mil 400 a dos mil 200 pesos) y botellas de licor de 60 a 120 dólares (mil 200 a dos mil 400 pesos).

Otros, como el ‘Columbus’ promocionan menús de tres tiempos que cuestan entre mil 200 a mil 400 pesos por persona, con barra libre de bebidas nacionales incluidas. Ambos sitios advierten de costos adicionales por muellaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la gran parte de la población trabajadora tocará visitar los tianguis o tiendas de autoservicio para adquirir el tradicional pavo navideño (a partir de 39 pesos por kilo), pierna de puerco (244 pesos) o lomo de cerdo crudo, de poco más de 100 pesos por kilogramo, aproximadamente.

La población más afectada que trata de revertir su golpeada economía abarrota los grupos de redes sociales para vender platillos navideños, listos para su consumo, con entrega directa a las viviendas con un cargo adicional.

Los menú son variados y se venden por kilo, hay pastas desde 200 pesos, pavo o lomo en 290 pesos, ensaladas en 150 pesos, pierna de cerdo en 250 pesos y pastel de carne en 185, bacalao en 385, romeritos en entre 280 y 400 pesos, pechugas de pollo rellenas en 390, papas gratinadas en 230 pesos, verduras salteadas en 240 pesos, pasta fettuccine en 270 pesos, puré de papa en 160 pesos, verduras al vapor en 180 pesos y ensalada navideña en 160 pesos por kilo, entre otros.

A los más desprotegidos habrá organizaciones asistenciales (como la Asociación Civil Giro 180), que entregará gratuitamente este día paquetes para las familias menos favorecidas de Cancún.

El movimiento de ayuda se hizo con una aportación generosa de altruistas mediante la entrega de 200 pesos, que servirán cada uno para hacer entrega a familias necesitadas de un pollo rostizado, un kilo de pasta, un kilo de ensalada de verduras, cuatro bolillos y un refresco de dos litros, cuya meta se espera llegue a mil apoyos.

Te puede interesar: Hoteleros prevén cifras alentadoras en temporada decembrina