Endurecen las medidas para transporte público

390
transporte

 

  • Durante esta temporada decembrina se intensificarán las acciones de verificación del transporte público y los sitios de ascenso y descenso.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Una de las denuncias que más plantea la ciudadanía está relacionada con el cupo lleno en el transporte público, advirtió el gobernador Carlos Joaquín González.

“Se seguirá trabajando desde el Instituto de Movilidad en la revisión y verificación del transporte local, en conjunto con los municipios; muchas de las rutas son municipales y deben tener una inspección directa, cercana y atenta para evitar contagios”.

Explicó que durante esta temporada decembrina se intensificarán las acciones de verificación del transporte público y los sitios de ascenso y descenso, con el fin de exhortar a la población a aplicar los hábitos y evitar la propagación del virus.

Al alza los delitos sociofamiliares en el sureste

“Se han instalado filtros sanitarios en las terminales de autobuses de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez para verificar el correcto uso del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y la desinfección de las áreas”.

El mandatario estatal detalló que a la fecha se han realizado 511 guardias y se han atendido a 27 mil 086 personas.

En cuanto a la supervisión del transporte público para verificar que se cumpla con el cupo autorizado, hasta el momento se han instalado mil 598 filtros aleatorios de supervisión y se han verificado 49 mil 131 vehículos del servicio público.

Carlos Joaquín expuso que derivado del Acuerdo por el que se Dictan las Medidas de Seguridad Sanitaria de Inmediata Ejecución, que deberán aplicar los concesionarios, permisionarios y operadores del servicio público de transporte, la capacidad está normada en 50 por ciento del tipo de vehículo.

“Exhortamos a la ciudadanía a reportar quejas y a denunciar las unidades del transporte público que no cumplan con las medidas sanitarias establecidas ante la covid-19, mediante el número telefónico 983 1853403, con las especificaciones de la unidad, la ruta y el número.

“Un taxi tiene espacio para cuatro personas, incluido el chofer, lo que se pide es que sean dos las personas que puedan estar en un vehículo de este tipo; para ello, hemos pegado calcomanías en las cuales se indica el cupo, pero es muy importante que haya una responsabilidad de la gente”.

Carlos Joaquín puntualizó que, durante esta pandemia del coronavirus, se han ejercido diversas campañas de limpieza y desinfección de sitios, paraderos y vehículos de transporte como “Muévete Seguro” y “Mueve Seguro Guadalupe-Reyes”.

Se incluye limpiar y desinfectar unidades y paraderos que, con los enlaces de participación social “Gorras y Chalecos Amarillas”, se han hecho 29 jornadas y desinfectados 682 vehículos.

El director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Jorge Pérez, explicó que las sanciones para aquellos operadores de transporte público son severas cuando violan los acuerdos y la capacidad de sus propias unidades.

“Las sanciones se aplican por medio del sindicato, las unidades son llevadas al corralón y las multas son fuertes”.

Te puede interesar: Al alza los delitos sociofamiliares en el sureste