NIDO DE VÍBORAS

532
Nido de Víboras

 

Por KUKULKÁN

CÓMO VEMOS con ojos de serpientes, de víboras, es decir como si fuéramos cámaras detectoras de calor, una visita al Aeropuerto Internacional ha sido estresante. Muchos extranjeros que llegan a la Riviera Maya y Cancún desafiantes ante el Covid-19, muchos huyendo de él o ya de turistas contagiadores dispuestos a divertirse sin cubrebocas en alguna fiesta de Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Puerto Morelos. Así los británicos de quienes se desconoce si la cepa es más contagiosa o no lucen con los pulmones rojos. Un caldo de cultivo brutal que se recibirá en esta tierra turística durante estos restantes ocho días del enfermo y alicaído 2020.

LAS AUTORIDADES federales, estatales y municipales han sido superadas por esta ola de viajes hacia México. ¿Quién los detendrá? Las divisas se necesitan como los pesos en las tiendas Elektra. Lo que pasó en noviembre en Tulum con la reunión en la playa de centenas de norteamericanos, muchos neoyorkinos, que ahora andan muy ofendidos porque “no les avisaron que había Covid-19” y otros que ya regresaron porque la pasaron como nunca en la vida, con esa explosión de libertad que no han tenido por las restricciones en sus países de origen, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido.

* * *

MIENTRAS TANTO en la “estoica realidad mexicana” que no conocen ni por asomo quienes llegan pagando con dólares y libras, el heroico personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco y de Quintana Roo arriban por decenas a la Ciudad de México para alinearse en la Operación Chapultepec contra la gravedad del Covid-19 porque ha crecido prácticamente sin control. No fueron a Tulum ni alguna playa para salir del estrés, pero sí se fueron a los saturados hospitales de la capital del país que está no sólo en semáforo rojo sino como foco de mil watts.

* * *

ALGO ESTÁ pasando en estos días decembrinos con decenas de conductores, distraídos o alcoholizados, que los accidentes automovilísticos han aumentado exponencialmente. Son constantes las fotos que publican en las redes como si se pusieran de acuerdo para evitar salir de casa. Que sea un excelente motivo para no abandonar las cuatro paredes seguras ante la pandemia y los peligros de los autos chocones. A tal grado que los agentes de Tránsito no pueden atender tantos reportes. Muy raro.

* * *

DICE LA Fiscalía estatal con bombo y platillo, como si se tratara de un logro turístico o algún nuevo índice del PIB nacional, que los homicidios y feminicidios en 2020 decrecieron en comparación al año anterior. La forma en comunicar estas noticias como si fueran nuevas metas de juegos olímpicos o tiempos superados en carreras no provoca aceptación y menos reconocimiento de las personas.

* * *

HOY LLEGAMOS a una fecha muy especial para todos. En este nido las víboras ya andan en la fiesta en Tulum, sin cubrebocas y algunas otras quieren tomar un avión rumbo a Londres. Las más modestas se quedaron a celebrar una fecha familiar. Leímos por ahí que quienes extrañan celebrar la navidad por el Covid-19 entonces no entendieron por qué se celebra. Totalmente cierto.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS