Sobresalen turistas nacionales en vacaciones decembrinas

333
Sobresalen turistas nacionales en vacaciones decembrinas

 

  • La Fematur asegura que algunos destinos populares alcanzarán la ocupación máxima permitida debido a las vacaciones decembrinas.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunas playas mexicanas no resentirán el confinamiento por el Covid-19.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) asegura que algunos destinos populares alcanzarán la ocupación máxima permitida, según el semáforo epidemiológico de cada entidad que oscila entre 60 y 80 por ciento.

“Para esta época de diciembre hay un repunte, hay destinos como Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún, la Riviera Maya y Acapulco estarán al 100 por ciento (de ocupación) de los porcentajes (de aforo) permitidos, tenemos ya la confirmación de estos; la gente saldrá bastante esta temporada, sobre todo en estas fiestas decembrinas, para enero se seguirá con una recuperación lenta”, refirió Jorge Hernández, presidente de la Federación.

De dichos destinos, Cancún y Riviera Maya están en semáforo epidemiológico amarillo, con un aforo máximo del 60 por ciento para hoteles; para el resto el semáforo es naranja con Puerto Vallarta a un 75 por ciento de aforo, Acapulco a un tope de 70 por ciento y Los Cabos a un límite de 50 por ciento.

En el caso de Quintana Roo, a iniciativa de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), se otorgaron permisos a los hoteles que cumplieron con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria para Instalaciones Turísticas (CPPSIT) para ampliar su aforo a un máximo de 80 por ciento.

Logros en acciones de contralorías sociales

La Federación explicó que viajes cortos de tres a cuatro noches en promedio, traslados por carretera, hospedajes en hoteles pequeños tipo boutique y visitas a lugares no concurridos serán lo que mantenga activo al sector en la recta final del 2020.

Hernández destacó que, si bien México es el país de Latinoamérica con mayor recuperación turística respecto a otras naciones de la región, la proyección para una recuperación a los niveles reportados antes de la pandemia se dará hasta 2024.

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que, de acuerdo con los resultados preliminares del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en diciembre de este año, México escalaría al tercer puesto como país más visitado y el décimo cuarto en captación de divisas turísticas.

El año pasado, ocupó el séptimo lugar en llegada de turistas internacionales y el decimosexto en divisas.

El país sólo sería superado por Italia y Francia en la llegada de visitantes internacionales.

Respecto a la captación de divisas turísticas, México escalaría del lugar 16 al 14. Estos movimientos en el ranking de la OMT obedecen a la crisis global actual y su gran impacto en la industria turística, señaló la Sectur.

Te puede interesar: Despuntará zona libre economía del sureste