Trae Navidad abandono animal

355
abandono

 

  • Los perros y gatos adquiridos para regalar durante la época decembrina, forman parte de un problema de salud pública y del abandono animal.

SARA OCHOA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Un regalo del Niño Dios para los niños, termina por convertirse en un infierno para los animales domésticos.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, perros y gatos adquiridos para regalar durante la época decembrina, forman parte de un problema de salud pública; según estadísticas de la Unidad de Protección Animal tapatía, el abandono de mascotas aumenta hasta 40 por ciento entre marzo, abril y mayo.

El aumento se asocia a que los animales regalados en diciembre son adquiridos siendo cachorros, cuando es más fácil su manejo; cuando crecen, pueden representar problemas en las familias.

Son héroes de cuatro patas

“No solamente es el alimento lo que se debe pagar, sino la vacunación, la desparasitación y una futura esterilización, además de que debemos otorgarles desgaste físico”, explicó Juan Barragán, director de la Unidad.

Aunque no se tiene una estadística de los perros y gatos abandonados en la Ciudad, Barragán resaltó que se vuelve también un problema de salud pública al dejar sus heces en la vía pública, con lo que pueden propagar enfermedades y parásitos.

En Zapopan, la Unidad de Protección Animal informó que durante la pandemia los niveles de abandono de mascotas en el antirrábico municipal se mantuvieron estables, con 162 animales recibidos por entrega voluntaria.

“En esta época se suele obsequiar mascotas sin siquiera preguntar a quienes se les va a regalar o por cumplir caprichos de los niños”, recalcó Yamile Lofte Galán, directora de dicha Unidad.

¿Buena idea?

Lo recomendable es no regalar una mascota, pero si lo hará tenga en cuenta lo siguiente.

La familia de quien lo recibirá está de acuerdo en darle cabida.

Quien lo recibe tiene hogar y estilo de vida adecuado para la raza de mascota.

Tiene tiempo suficiente o una red de apoyo que ayude en sus cuidados.

Opte por la adopción responsable o, de lo contrario, un criadero que cuide a sus animales.

Te puede interesar: Son héroes de cuatro patas