Destaca Q. Roo por manejo de recursos en este año

130
Recursos
  • La administración estatal, entre las mejores a nivel nacional por transparencia en el gasto.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El 2020 representó para la entidad el reto de transparentar el uso de recursos públicos en medio de la emergencia sanitaria de Covid-19, y al final cierra el año bien posicionado a nivel nacional por su claridad en el gasto.

En mayo pasado Quintana Roo se encontraba en el cuarto lugar —entre todos los estados— en el Índice de Calidad de la Información (ICI), y, en noviembre se ubicó en la primera posición gracias al puntaje máximo de 100 por ciento en los tres componentes de la medición: gestión de proyectos, consistencia de recursos transferidos y reporte de indicadores.

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos de Quintana Roo entregó un reconocimiento a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por el cumplimiento de obligaciones de transparencia.

“Este resultado es derivado del esfuerzo y el compromiso de cuatro años a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, con acciones y políticas concretas, incrementando así su puntaje año tras año y consolidando a Quintana Roo como uno de los estados más transparentes de México”, manifestó el gobernador Carlos Joaquín González.

En el marco de la publicación del informe de avance de la implementación y consolidación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño, la entidad obtuvo un puntaje de 72 por ciento, con lo cual avanzó 15 posiciones colocándose en el lugar 14 a nivel nacional en 2020.

Por su parte, Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, destacó que en cuanto a la medición de transparencia en los instrumentos para hacer frente a la emergencia sanitaria de Covid-19, Quintana Roo fue el tercer mejor estado, gracias a su postura de transparencia proactiva para la rendición de cuentas.