Jalará Tren Maya ‘boom’ inmobiliario

424
  • El proyecto del Tren Maya extenderá el auge inmobiliario en el sureste del país.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- El “boom” inmobiliario para el sureste del país continuará en 2021 estimulado por la construcción del Tren Maya y varias obras de infraestructura como el Aeropuerto de Tulum y el corredor portuario México, Estados Unidos y Canadá con inversiones superiores a los 9 mil millones de pesos, estima una información publicada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

Las compañías que han proyectado grandes inversiones en esta región del país, sobre todo en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco son principalmente Inmobilia, Sky Capital y Luximia, que en 2020 consolidaron una cartera importante de ventas y esperan un crecimiento exponencial para el año que está por comenzar y también en 2022.

La información publicada por la CMIC señala que el CEO de Inmobilia, Roberto Kelleher, empresa que desarrolla cerca de 30 complejos residenciales en Mérida, Cancún, Tulum y Nayarit, estima que los grandes proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, así como la ampliación de Puerto Progreso, entre otros, han detonado el desarrollo del sector residencial, de oficinas y comercial.

“Vemos con muy buenos ojos toda la inversión que se está realizando, sobre todo en el Tren Maya, estamos muy pegados tanto con Fonatur como de los diferentes jugadores para ver las opciones dentro de este proyecto”, manifestó el Kelleher.

En una entrevista reproducida por la CMIC, José Ramón Abascal Díaz Barreiro, delegado de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) en Quintana Roo, destacó que además del Tren Maya, la construcción de la Refinería de Dos Bocas ha detonado el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales y hoteleros en el sureste.

“Tenemos más de 100 mil cuartos (de hotel en el sureste), en toda América Latina no hay un destino con 100 mil cuartos hoteleros y 28 mil que están actualmente en construcción. Cada cuarto de hotel genera cuatro empleos, o sea cuatro familias que requieren casa, centros comerciales, escuelas y equipamiento”, explicó.

Sky Capital, firma cofundada por Roberto Serrano, actualmente tiene inversiones por 3 mil 800 millones de pesos en Mérida, donde edifica el primer rascacielos de la ciudad: The Sky, además de la segunda fase del parque industrial Sky Park y otros proyectos industriales, residenciales y de oficinas.

“En Mérida existe una oferta muy grande en el tema habitacional y carecía mucho en el tema corporativo, oficinas o industrial, por lo que quisimos atender estas necesidades de mercado”, detalló en una entrevista proporcionada a El Financiero.

Desde marzo el flujo de turistas internacionales cayó considerablemente en la zona del sureste del país por la presencia de Covid-19, pero la demanda residencial en zonas con mayor popularidad creció hasta 41 por ciento, especialmente en el mercado de segundas residencias, como lo informó en un análisis la consultora Lamudi.

Lamudi estimó que en el sureste mexicano la demanda del sector residencial creció 6 por ciento, mientras que la venta de terrenos subió 3 por ciento. Se ha visto impactado hasta en un -48 por ciento la demanda de créditos hipotecarios y eso aunado a la disminución turística a corto plazo por el tema de la pandemia son retos muy puntuales que experimenta la región, pero con la apertura de mercados muy interesantes provenientes del extranjero.