Piden republicanos a Biden evitar juicio

416
  • Republicanos del Presidente electo Joe Biden, en el Colegio Electoral, le pidieron evitar que se inicie un juicio político contra Donald Trump por el asalto al Capitolio del miércoles.

STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON DC, EU.- Un grupo de republicanos de la Cámara de Representantes de EU que votó por ratificar la victoria del Presidente electo Joe Biden, en el Colegio Electoral, le pidieron evitar que se inicie un juicio político contra Donald Trump por el asalto al Capitolio del miércoles.

Los legisladores, liderados por Ken Buck de Colorado, advirtieron ayer, en una carta conjunta, que un juicio de destitución contra el Mandatario saliente solo encendería de nuevo a sus seguidores y dañaría los esfuerzos del demócrata por unificar al país.

“En el espíritu de sanación y fidelidad a nuestra Constitución, le pedimos que requiera formalmente a la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, que descontinúe sus esfuerzos de acusar al Presidente Trump por segunda vez”, escribieron.

Otros firmantes de la misiva eran Chip Roy de Texas, Thomas Massie de Kentucky, Kelly Armstrong de Dakota del Norte, Tom McClintock de California, Mike Gallagher de Wisconsin y Nancy Mace de Carolina del Sur.

A menos de dos semanas de que termine su mandato, Trump enfrenta un nuevo intento de destitución tras haber incitado a manifestantes a irrumpir en el Congreso cuando se certificaba el triunfo de Biden en las elecciones.

Pelosi había amenazado con llevar adelante el proceso judicial, el segundo contra el republicano, a menos que renuncie “de inmediato”, lo que es poco probable que suceda.

En una conferencia de prensa, el viernes, el Presidente electo evitó posicionarse sobre el tema y dijo que la decisión era del Congreso. Apuntó, sin embargo, que desde hacía tiempo consideraba que Trump era incapaz de sostener el cargo.

Ayer, Ted Lieu, representante demócrata por California, confirmó que el lunes se presentarán los documentos formales para iniciar el juicio.

El legislador, que ayudó a redactar la acusación, dijo que los artículos tenían el apoyo de 180 dirigentes políticos hasta la tarde de ayer.

El miércoles, luego de escuchar al Presidente Trump cerca de la Casa Blanca, sus seguidores irrumpieron en el Capitolio cuando se certificaba la victoria de Biden. Al menos cinco personas murieron, entre ellas, un policía.

Crecen llamados a violencia

Expertos en ciberseguridad han advertido que los llamados a la violencia por parte de grupos extremistas en Estados Unidos se han intensificado de cara a la investidura de Biden, el 20 de enero, e incluso han planeado serias preocupaciones sobre la seguridad del demócrata.

“Estamos viendo (…) charlas de estos supremacistas blancos, de estos extremistas de extrema derecha, que se sienten envalentonados en este momento”, dijo Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación, que rastrea y contrarresta el odio.

Caen más alborotadores

Un miembro del grupo conspiracionista QAnon que deambulaba por los pasillos del Congreso con cuernos de bisonte y pieles durante la toma del Capitolio y otro hombre que fue fotografiado portando el atril de Nancy Pelosi fueron detenidos ayer.

Además, un hombre fue acusado de amenazar con disparar o atropellar a la demócrata, pero que llegó demasiado tarde a la revuelta.