Acusa Fiscal de Morelos ataque político de SEIDO

440
Morelos
  • Uriel Carmona, Fiscal de Morelos, consideró que la petición de su desafuero presentada por la SEIDO tienen fines políticos.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Uriel Carmona, Fiscal General de Morelos, consideró que tiene fines políticos la petición de desafuero presentada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).

En conferencia de prensa virtual, Carmona acusó también a la SEIDO de invadir facultades del Congreso de Morelos, pues su petición de desafuero ante la Cámara de Diputados federal está basada en temas administrativos -la falta de exámenes de control de confianza- y no en actos de delincuencia organizada, terrorismo o tráfico de armas, por lo que la dependencia federal no tiene competencia.

“¿Considera que esta situación es de carácter político?”, se le preguntó.

“Estimamos que sí, nada más que nuestra responsabilidad es no llevar (el caso) a la arena de político aquí en el Estado, ser responsables y esperar las primeras resoluciones que emita el Congreso de la Unión”, respondió.

“Sabemos que la autonomía del Ministerio Público en el Estado de Morelos pudiera incomodar a algunos actores en materia de política”.

Carmona aseguró que sí cuenta con el examen de control de confianza, aunque se negó a hacerlo público con el argumento de que las evaluaciones son confidenciales.

El examen de control de confianza, detalló, lo pidió ante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), con posterioridad a su designación como Fiscal General del Estado, en febrero de 2018, aunque reconoció que no los presentó ante el Cisen.

“Por tanto, queda de manifiesto que el señalamiento por la supuesta falta de exámenes en realidad no es competencia jurídica de la SEIDO, justamente porque no tiene que ver con delincuencia organizada, ni mucho menos con terrorismo, acopio o tráfico de armas”, insistió.

“Al pretender impulsar un desafuero desde el Congreso de la Unión, consideramos que se estaría buscando sustituir la competencia del Congreso local, implicando con ello un posible atentado a la soberanía de ese Poder soberano en el Estado de Morelos”.

El funcionario confirmó que ya recibió la notificación oficial por parte de la Cámara de Diputados federal, del inicio de juicio de procedencia en su contra.

El delito que se le achaca, dijo, es el de ejercicio indebido del servicio público, basado en denuncias anónimas recibidas por la SEIDO.

Te puede interesar: Falleció Leticia Ánimas, coordinadora de becas