Advierte Aeroméxico riesgos por contratos colectivos

1546
Advierte Aeroméxico riesgos por contratos colectivos
  • Pide Aeroméxico a 16 mil 600 empleados condiciones óptimas en las negociaciones de los Contratos Colectivos con ASSA y ASPA
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Grupo Aeroméxico apeló a sus trabajadores tomar en cuenta los efectos adversos causados por el Covid-19 y sus consecuencias, no sólo en México sino a nivel global.

Pidió a sus cerca de 16 mil 600 empleados ofrecer condiciones óptimas que beneficien avances significativos en las negociaciones de los Contratos Colectivos con ASSA y ASPA.

La aerolínea que la semana pasada festejó haber transportado un millón 116 mil pasajeros en diciembre pasado, cuenta con una fecha fatal para continuar operando, debido a que en 17 días deberá haber superado las amenazas de huelga.

La empresa celebró un incremento de 20.5 por ciento en comparación con noviembre de 2020.

“La conclusión satisfactoria de los acuerdos pendientes es necesaria para que la Compañía pueda cumplir con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (Senior in Possession Credit Facility) obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera”.

Aeroméxico adelantó que la reestructura que se lleva bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos, estaría en riesgo.

“En consecuencia, se solicitó una extensión al plazo previsto en el Contrato Crédito con el fin de poder cumplir con las condiciones y obligaciones bajo el DIP-Financing”, la cual se otorgó hasta el 27 de enero de 2021.

Aviación mundial

La línea aérea que opera con flotillas de Boeing 787 y 737 y Embraer de última generación en 170 países, con destinos a México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, Asía y Europa, advirtió cómo se encuentra la situación de la aviación mundial, no solo la de México.

A los integrantes de los gremios Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), con quienes viene negociando desde el 29 de diciembre y se frenó todo el 31 de diciembre de 2020, los exhortó a avanzar con los Contratos Colectivos de Trabajo tomando en cuenta la situación.

“La compañía continuará trabajando de manera coordinada con los representantes de Assa y Aspa para cumplir cabalmente las condiciones necesarias y solicitar el siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing, lo cual es indispensable para preservar el negocio en marcha.

“Eso evitará incumplimientos en sus obligaciones con los acreedores financieros bajo el DIP Financing”.

La empresa subrayó que seguirá llevando al cabo de una manera ordenada el proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el procedimiento de Capitulo 11.

Mientras eso ocurre, asentó que se continuará operando y ofreciendo servicios a sus clientes y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para su operación.

Aprovechará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su situación financiera y liquidez, aplicando los ajustes para enfrentar el impacto del Covid-19.

Te puede interesarte: Habrá menos tiempo para defensa fiscal en 2021