Buscan ‘atacar’ crisis en las áreas de salud

304
Buscan ‘atacar’ crisis en las áreas de salud
  • Padece 15 por ciento de la población de QR trastornos de salud mental y lo más grave, es que es un factor relevante que lleva al suicidio.
RUBÉN TORRES

CANCÚN.  Q.ROO.- Quintana Roo suma cada año 4 mil 500 personas que requieren de servicios de salud mental, y la pandemia vino a detonar esta crisis que se debe aminorar, advirtió la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

De acuerdo con cifras oficiales, 15 por ciento de la población padece algún trastorno de salud mental, y lo más grave, es que es un factor relevante que lleva al suicidio, debido a que 225 mil personas sufren algún problema de mental.

La XVI Legislatura, señaló la Comisión, estará pendiente al reinicio de actividades de cómo se irá desarrollando la Ley de Salud Mental, sobre todo al continuar las afectaciones del Covid-19.

Con esta ley, los legisladores se comprometieron a crear el Consejo de Salud Mental, que será el órgano de consulta, coordinación y asesoría del Estado en la materia.

Tiene como objeto planear y programar acciones, evaluar los servicios de salud mental y atender a 225 mil ciudadanos quintanarroenses que padecen algún tipo de síntomas.

“Quintana Roo suma cada año 4 mil 500 personas que requieren de los servicios de salud mental”.

La Ley de Salud Mental fue elaborada e impulsada por los diputados Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión; Cristina Torres Gómez, Iris Mora Vallejo y Tyara Shleske de Ariño, quienes destacaron la aprobación.

Esto por tratarse de un esfuerzo que empezó durante la XI Legislatura, pero que en tiempos de pandemia ha sido urgente atender.

Las prioridades…

De acuerdo con el documento aprobado, se obliga a la Secretaría de Salud dar prioridad a niñas, niños y adolescentes, mujeres en condiciones de embarazo y puerperio, situación de violencia, adultos mayores, en situación de calle, emergencia, desastre o reinserción.

“Al ser el suicidio en Quintana Roo un problema de salud pública, que lejos de disminuir va en aumento, la presente ley cuenta con un capítulo dedicado al diseño e implementación de estrategias y acciones para reducir los índices de este problema”, se señala en los motivos expresados por los legisladores.

Las cifras más recientes que constan en la Unidad de Especialidades Médicas (Uname) y Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) de Cancún, de los mil 160 casos de trastornos depresivos que registraron están compuestos por diversos padecimientos.

“Se pueden agravar en la actual situación de crisis sanitaria de Quintana Roo y el resto del país”, alertaron.

Los padecimientos principales de los quintanarroenses registrados son déficit de atención por hiperactividad, trastornos depresivos, trastornos de ansiedad generalizada y problemas paternofiliales.

También problemas conyugales, esquizofrenia paranoide, los casos de duelo, sobre todo en estos tiempos donde se siguen perdiendo vidas a causa del Covid-19. En la tabla de la Uname y Cisame, también se menciona el trastorno distímico, trastorno de pánico y trastornos mixto ansioso depresivo, siendo los afectados por esos problemas de salud mental personas que fluctúan en edades de entre 18 a 34 años.

Te puede interesar: Al alza los delitos sociofamiliares en el sureste