Crece industria del plástico 3% por pandemia

1063
Plástico
  • El virus impulsó el uso de utensilios desechables, por lo que esa industria logró un crecimiento del 3 por ciento.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado, la industria de plásticos logró un crecimiento del 3 por ciento a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19, que impulsó el uso de utensilios desechables de plástico.

Tan solo del cierre de 2019 al cierre de 2020, pasó de 7.7 millones de toneladas a casi 8 toneladas, dijo Mónica Conde, directora de Ambiente Plástico.

Sin embargo, con el inicio de año, la industria sufre nuevamente restricciones para la comercialización y uso de los mismos, lo que podría poner en riesgo los empleos del sector y de otros que se vinculan, como la venta de alimentos que nada más pueden operar para llevar.

“No se puede negar que el plástico de un solo uso ha sido un salvavidas en la lucha contra el Covid-19 especialmente para los trabajadores de la salud de primera línea.

“También ha facilitado el cumplimiento de las normas de distancia social, al permitir la entrega a domicilio de productos básicos, especialmente alimentos, y puede estar ayudando a frenar la transmisión reemplazando tazas de café reutilizables y bolsas de compras en muchas ciudades por temores de contagio del virus”, señaló Conde.

La dirigente de Ambiente Plástico explicó que algunas empresas buscarán cómo adaptarse, cambiando de materiales o utilizando algún aditivo para señalar que los productos son compostables, pero el problema de fondo es la ambigüedad de la ley.

Plastico

“Si en los pequeños comercios regresan al jarro o tazas reutilizables, ¿cómo lo van estar lavando?, ¿cómo tendremos la seguridad de que fue bien desinfectado y garantías de higiene? En muchos lugares no hay agua, o donde la haya se hará una contaminación del líquido por el uso de detergentes”, expuso.

Además, dijo que en lugares como mercados o pequeños comercios la comercialización de los productos continúa haciéndose de manera “normal” porque no se tiene un conocimiento ni orientación real para que las personas conozcan qué producto cumple con las nuevas normas, además que no han presentado una alternativa realmente sustentable.

A partir del 1 de enero, en la Ciudad de México arrancó la prohibición para comercialización, distribución y entrega de productos plásticos de un solo uso como tenedores, cuchillos, cucharas, palillos mezcladores, platos, popotes, hisopos de algodón, globos, vasos, tapas y charolas para transportar alimentos.

Te puede interesar: Ofertan créditos a víctimas de Delta