Domina Asur mercado aéreo

751
Domina Asur mercado aéreo
  • El Grupo Asur, propietario del Aeropuerto Internacional de Cancún y Cozumel, ascendió al octavo lugar mundial de empresas en su sector.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar del año de la pandemia del Covid-19, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), propietario del Aeropuerto Internacional de Cancún y Cozumel, ascendió al octavo lugar mundial de empresas en su sector, según los parámetros y análisis de medición de la compañía estadounidense MarketCap, con un capital hasta este día de 5.3 billones de dólares, por encima de grandes terminales internacionales de Estados Unidos, Europa y Japón.

La empresa con sede en la Ciudad de México —comandada por el financiero Fernando Chico Pardo— administra nueve aeropuertos del país, seis en Colombia y uno en Puerto Rico, y  presentó sólo un pequeño descenso del 11.68 por ciento de sus activos durante 2020 cuando, inclusive, cerraron por varios meses todos sus aeropuertos. 

Las acciones de Asur han crecido en las bolsas de valores de Estados Unidos y México, máximo cuando se considera una empresa fuerte para administrar el naciente aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.

Los Aeropuertos de Cancún y Cozumel representan para Asur poco más del 80 por ciento de la movilización de pasajeros del país y se ubica con estas dos terminales en el primer lugar de América Latina, superado solamente en vuelos nacionales por el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, pero no así en vuelos de pasajeros provenientes o salientes al extranjero.

Fundada en 1998, Asur es propietaria de nueve aeropuertos del país: Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa; otros seis en Colombia y uno en Puerto Rico. 

Durante 2019 movilizaron 34 millones 161 mil de pasajeros en México y de éstos 25 millones 481 mil fueron en el aeropuerto de Cancún (74.5 por ciento del total nacional) En Colombia y Puerto Rico registraron un aforo de 20 millones 500 mil pasajeros.

En el ranking de MarketCap, el primer lugar es para la empresa aeroportuaria de Tailandia; en segundo, Shangai; en tercero, Sidney; en cuarto, París; en quinto, Auckland; en sexto, Copenague; en séptimo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico y en octavo, el Grupo Aeroportuario del Sureste. Inclusive arriba de aeropuertos de Japón, Beijing, Viena, Francia y otros de gran importancia y prestigio mundial.

Asur México cotiza en los mercados de valores nacionales y de Estados Unidos, y según MarketCap es superado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el cual  opera 12 aeropuertos en las regiones del pacífico y del centro del país, así como dos en Jamaica; también cotiza en la Bolsa de Valores de Estados Unidos y de México.

GAP es comandada por el empresario Raúl Revuelta Musalem, con sede en Guadalajara, Jalisco, y sus ingresos en 2019 fueron por 16 mil 226 millones de pesos y con un beneficio neto de 5 mil 454 millones de pesos. Las terminales que administra son: Tijuana, Mexicali, Hermosillo, La Paz, Los Cabos, Aguascalientes, León, Los Mochis, Manzanillo, Morelia y Puerto Vallarta;  Kingston y Montego Bay, en Jamaica. En total moviliza 48 millones 708 mil pasajeros en México y 6 millones 526 mil 900 en Jamaica.

Los méritos de Asur es el rápido ascenso como empresa propietaria de aeropuertos del sureste, en el que Cancún y Cozumel van a la cabeza, y la cual es una muy fuerte competidora para administrar la terminal de Tulum, pues en tan solo 23 años ha logrado superar a fuertes compañías como Fraport (Francia), Japan Airport Terminal, Beijing Airoport, Vienna Airport, TAV Airoports Holding, entre las más importantes.

Te puede interesar: Sellan crédito sustentable para Riviera Maya