Enfrenta España ola de frío extremo

632
España
  • Tras una gran nevada el fin de semana, ahora España enfrenta una ola de frío extremo, el cual va por debajo de los -10 grados Celsius.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESP.- Después de la nevada más fuerte en medio siglo, que dejó cuatro muertos, España batallará toda esta semana con una ola de frío que llevará temperaturas por debajo de los -10 grados Celsius; empeorará la situación porque varias zonas quedarán heladas, alertaron autoridades.

El frío extremo, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé dure al menos hasta el viernes, creará grandes placas de hielo que complicarán más la movilidad para vehículos y peatones.

Las autoridades insistieron en que se evite cualquier desplazamiento innecesario. En Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Salamanca, Teruel, Cuenca, Albacete o Toledo, los termómetros rondarán los -10 grados Celsius, mientras que en la capital se puede llegar a bajar de dicha cifra.

“Todo dependerá de la cantidad de nieve que quede en el suelo, un factor fundamental para el enfriamiento nocturno”, indicó Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.

Equipos de emergencia en el centro de España despejaron 500 carreteras y rescataron a más de mil 500 personas varadas, lo que permitió que Madrid y otras áreas recuperaran parcialmente su actividad tras el paso de la tormenta “Filomena”. Más de 150 vías seguían intransitables hasta ayer.

En tanto, el gobierno español indicó que asegurará, pese a la nevada, la llegada al país y la posterior distribución de la nueva remesa de más de 300 mil vacunas de Pfizer que se esperaban para ayer.

Las autoridades señalaron que el aeropuerto madrileño de Barajas comenzó a operar nuevamente, aunque de una manera “muy gradual”, después de que se consiguiera despejar de nieve dos de sus pistas.

Te puede interesar: Detallan medidas para regreso presencial a clases