Llega a Tamaulipas cepa más agresiva

116
Llega a Tamaulipas cepa más agresiva
  • Tamaulipas se convirtió en el primer Estado del País en reportar un caso de la nueva cepa del Covid-19, que es el doble de contagiosa que la primera.
STAFF / Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-Tamaulipas se convirtió en el primer Estado del País en reportar un caso de la nueva cepa del Covid-19, que es el doble de contagiosa que la primera.

Se trata de un ciudadano del Reino Unido, de 56 años de edad, que llegó el 28 de diciembre a la Ciudad de México en un vuelo internacional procedente de Ámsterdam.

Un día después viajó en avión a Matamoros, donde trabaja, y dio positivo a la prueba PCR.

Actualmente se encuentra intubado y las autoridades federales rastrean a 12 personas que viajaron en el mismo vuelo de la CDMX a Matamoros.

En total eran 45 pasajeros, de los que ya se contactó a 31, que no han presentado síntomas, mientras que dos tenían síntomas, pero resultaron negativos.

“Se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19”, informó ayer la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

“El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país”, agregó.

A su vez, la Secretaría de Salud federal informó que la persona contagiada con la nueva variante labora para una empresa internacional que dentro de sus protocolos realiza pruebas a quienes llegan del extranjero, por lo que se le envió a un laboratorio privado, aunque era asintomático.

Al dar positivo, la Secretaría de Salud estatal tomó otra muestra y confirmó el 31 de diciembre el resultado.

El 4 de enero fue remitido a un hospital privado en Matamoros debido a que su oxigenación era de un 84 por ciento.

Sin embargo, recibió tratamiento ambulatorio y fue regresado al área donde se encontraba confinado.

El 8 de enero ingresó nuevamente a un hospital, donde recibió oxígeno, pero debido a su gravedad, el sábado fue intubado.

Las autoridades no informaron si también se rastreó a los pasajeros que estaban en el vuelo de Ámsterdam a CDMX.

Conocida como B117, la nueva cepa generó un aumento sin precedentes en el número de casos en el Reino Unido en diciembre.

De acuerdo con especialistas, esta cepa tiene 23 mutaciones respecto al virus que apareció en Wuhan y es mucho más contagiosa, aunque estimaron que las nuevas vacunas serán efectivas en su contra.

Según publicó la BBC de Londres, investigaciones del profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, señalan que esta mutación aumenta al doble el contagio en experimentos de laboratorio.

Te puede interesar: Va vacunación masiva…con 400 mil dosis