NIDO DE VÍBORAS

1663
nido-P
POR KUKULKÁN

HAN PASADO dos meses desde aquel fatídico nueve de noviembre cuando los policías al mando de los entonces secretarios municipal y estatal de Seguridad, Eduardo Santamaría y Alberto Capella, dispararon brutalmente contra manifestantes. Afortunadamente sólo hubo heridos, pero el acto en sí representó el regreso de la barbarie al estilo dos de octubre del 68 al gobierno y tenía que ser con una administración verde disfrazada de Morena.

DEL CASO de la represión violenta de los policías municipales todavía quién dio la orden de disparar contra los manifestantes, el conflicto se apaciguó con las destituciones de ambos funcionarios y no hubo consecuencias más arriba a pesar de la responsabilidad municipal y estatal.

HASTA AHORA no hay respuesta ni acciones contundentes para frenar los feminicidios. Los asesinatos a mujeres siguen, los que ya se cometieron no encuentran a los culpables y, al parecer, entramos a la teatralidad de la violencia o al espectáculo de la preocupación aparente en la que se hace sin hacer. Díaz Ordaz y Echeverría juntos languidecen ante estos deplorables actos.

* * *

ÚLTIMAMENTE HAN sido muchas las denuncias en redes sociales de vehículos que circulan sin placas y otros con cartones o plásticos ocultando los registros. Foto tras foto y el municipio sigue sin reaccionar ante actos que podrían ser instrumentados por mafias delincuenciales o que son propicios para cometer ilícitos en la vía pública. A pesar de que el reglamento de Tránsito prohíbe determinante circular por calles y avenidas de la ciudad sin placas es cada vez más común y normal hacerlo en Cancún. La inseguridad comienza con la falta de un censo vehicular. 

* * *

SE ACERCA la hora de la verdad para Morena. ¿Hará alianzas con el club verde? ¿Son necesarias o sólo obedecen al pago de intereses? Más aquí en Quintana Roo porque esta entidad es un bastión muy fuerte para ese club de los González, si es que no el más importante de todo el país en cuanto a negocios a la sombra de presupuestos y componendas con “empresarios”. Al menos, por ahora, tienen ya seis años gobernando Benito Juárez con los beneficios a manos llenas. Morena se jugará mucho en estos acuerdos si es que los hay. La mayoría de la militancia y dirigentes de Morena están en contra y repudian cualquier acercamiento con la mafia verde. ¿O es un partido político?

* * *

LOS CONTAGIOS de Covid-19 siguen aumentando en todo el país y Quintana Roo no es la excepción. Los servicios de salud no se han saturado, pero es muy peligroso llegar o sobrepasar los límites del 80 o 90 por ciento de la capacidad del sistema de salud estatal. Si no se frena la curva ascendente esto se pondrá muy mal para todos porque los medicamentos comienzan a escasear, los médicos están muy cansados y el colapso parece inminente si no tomamos individualmente la decisión de protegernos y proteger. Son días determinantes para frenar este peligro. Hay que levantar el granito de arena.

@Nido_DeViboras