Alerta el FBI de protestas armadas en todo EU

1872
FBI

  • El FBI alerta sobre posibles manifestaciones armadas en los días previos a la inauguración del gobierno de Joe Biden en EU.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El FBI advirtió de protestas armadas a lo largo de Estados Unidos previo a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, lo que aviva los temores de más disturbios luego del asedio mortal al Capitolio la semana pasada por seguidores de Donald Trump.

Un boletín interno de la agencia apuntó que las movilizaciones pueden comenzar a finales de esta semana y extenderse hasta el día inaugural del nuevo gobierno, el 20 de enero.

Los investigadores federales creen que algunas de las personas que podrían estar implicadas en las protestas son miembros de algunos grupos extremistas, de acuerdo con dos funcionarios con conocimiento de tema.

“Se están planificando protestas armadas en las 50 capitales estatales del 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio del 17 de enero hasta el 20 de enero”, indicó el FBI.

La Guardia Nacional planea desplegar 10 mil efectivos para la toma de posesión de Biden en la capital hasta el sábado, y probablemente después llame a otros 5 mil elementos de otros estados, dijo el general del Ejército Daniel Hokanson, comandante de la fuerza. Actualmente hay unos 6 mil 200 elementos en la zona.

Los oficiales de defensa no han tomado una decisión sobre si las tropas estarán armadas, pero indicaron que incluso si estuvieran desarmadas, el armamento no estaría lejos.

“Queremos que nuestros individuos tengan derecho a la legítima defensa”, enfatizó Hokanson en una conferencia de prensa telefónica.

Según The New York Times, los líderes militares quieren una fuerte demostración de fuerza para evitar la anarquía del ataque al Capitolio la semana pasada, que buscaba interrumpir la sesión para reconocer formalmente el triunfo electoral de Biden.

También, en medio de preocupaciones de seguridad, todos los Capitolios de las entidades del país intensificaron su seguridad, desplegando unidades de la Guardia Nacional, equipos SWAT de élite y policías adicionales.

Te puede interesar: Declara Trump emergencia en D.C.