Alertan de ciberataques a smartphones

2016
smartphones
  • 95.3 por ciento de los usuarios de internet en México usa smartphones para conectarse, por lo que protegerlos de ataques es necesario, alerta Inegi.
AYLÌN RÍOS / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO 11-Jan-2021 .- Los smartphones, los dispositivos más usados por los mexicanos, deben ser protegidos contra ciberataque, aseguraron expertos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 del Inegi, 95.3 por ciento de los usuarios de internet en México usa un smartphone para conectarse, por lo que protegerlos de ataques es necesario.

“Entre más potente es el celular, más importante (cuidar la ciberseguridad). En algunas áreas o industrias los ataques principales entran por dispositivos móviles, en particular en la industria financiera.

“Ya hay empresas que ni siquiera ven desktop (escritorio), ven dispositivos móviles, ven cómo prevenir ataques en celular”, dijo Daniel Fernández de Córdova, especialista en ciberseguridad de NEKT Group.

Manuel Rivera, CEO de NEKT Group, puntualizó que en cuestiones de ingeniería social, práctica por la que se puede obtener información confidencial a través de la manipulación, las empresas de telefonía móvil deben brindar capacitación a sus colaboradores.

Además, existe la posibilidad de implementar redes protegidas en el operador o el proveedor de servicio de internet móvil, dijo Renato Moura, director de servicios de valor agregado en Kaspersky.

Además, los operadores podrían encontrar una forma de generar valor y fidelidad al usuario mediante la oferta de planes de servicio que incluyan soluciones de ciberseguridad, añadió Morura.

Moura señaló que los avances en la protección de celulares han sido muchos en los últimos años, aunque si se buscan soluciones gratuitas en las tiendas de aplicaciones, se corre el riesgo de que sean app falsas que contengan virus que afecten los móviles.

Te puede interesar: Las nuevas políticas de WhatsApp y otras opciones